Podgorica, 29 ago (EFECOM).- El OTP Bank húngaro ha comprado hoy el Banco Comercial Montenegrino (CKB), el principal de Montenegro, por 105 millones de euros.
El CKB, que fue fundado hace cinco años, cubre el 66 por ciento del mercado bancario montenegrino, tiene 33 sucursales, 150.000 clientes y sus activos a finales de 2005 eran de 303 millones de euros.
El 22 por ciento de su capital era propiedad del fondo alemán DEG, otro tanto del fondo holandés FMO, un 11,5 por ciento del Telekom de Montenegro y el resto de varias empresas locales menores.
Tras firmar el contrato de compraventa, el director del OTP, Sándor Csányi, dijo que se espera que la actividad económica aumente "dramáticamente" en Montenegro después de que esta pequeña república balcánica de 620.000 habitantes proclamara la independencia en junio pasado.
Anunció que el CKB invertirá en el país sus ganancias a plazo corto y medio y también que hombres de negocios húngaros invertirán a través del OTP su capital en grandes proyectos en Montenegro, como será la construcción de un puerto para yates grandes en la ciudad adriática de Tivat.
Csányi informó además de que el OTP ha concedido hoy al CKB un préstamo de 25 millones de euros destinado para la concesión de créditos a empresas pequeñas y medianas, ante todo a las que se dedican al comercio. EFECOM
om/jla
Relacionados
- Un grupo de grandes inversores adquiere el 0,8% del capital de Banco Santander por 601 millones de euros
- Economía/Finanzas.- Banco Itaú de Brasil compra el BankBoston en Chile y Uruguay por 490 millones de euros
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell cierra la compra del Urquijo por 762,40 millones de euros
- Economía/Finanzas (Ampliación).- BBVA compra el banco estadounidense Texas Regional por 1.717 millones de euros
- BBVA anuncia la compra de dos bancos en Texas por 2.092 millones de euros