Bolsa, mercados y cotizaciones

La facturación de agencias de viajes y tour operadores cae un 3,9 por ciento en agosto

Madrid, 17 oct (EFE).- La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos se redujo en un 3,9 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tras el repunte del 1,3 % de julio, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación de las agencias de viajes y tour operadores volvió a ser negativa, al descender un 0,4 % frente a un acumulado hasta julio positivo del 0,5 %.

En cambio, en hostelería, el nivel de facturación aumentó un 6,4 %, por el incremento tanto de los servicios de alojamiento (un 8,6 %) como de los de comidas y bebidas (un 4,6 %). Teniendo en cuenta el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles), el aumentó fue del 6,1 % en tasa interanual.

En su conjunto, la cifra de negocios del sector servicios creció en agosto un 1 % en comparación con el mismo mes de 2013, lo que supone casi un punto y medio menos respecto al avance interanual registrado en el mes de julio.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en agosto el 1,8 %.

En cuanto a la facturación de los diferentes modos de transporte, tanto el aéreo como el ferroviario tuvieron comportamientos positivos en agosto, con aumentos muy similares, del 9,7 % y del 9,6 %, respectivamente, y en lo que va de año, del 6,2 % y del 6,7 % de media cada uno.

Respecto de la ocupación, el empleo en la actividad de agencias de viajes y tour operación registró en agosto un repunte del 2,4 %, y acumula en los ocho primeros meses del año un crecimiento medio del 1,5 %.

En el segmento de hostelería, el índice de ocupación se incrementó en un 3,1 %, aumento al que contribuyeron los servicios de alojamientos con un repunte del 5,7 % y los de restauración, con uno del 2,3 %.

En lo que va de año, ese índice acumula un crecimiento del 2 % en hostelería, con aumentos del 3,7 % y del 1,5 % en alojamientos y restauración, respectivamente.

En el sector aéreo, el índice de ocupación se mantuvo con una leve subida del 0,1 % en agosto, pero en lo que va de año, la evolución es negativa en un 3,4 %, al igual que en el transporte por ferrocarril, donde el personal ocupado se contrajo en un 1,8 % durante agosto y en un 1,1 % de media en lo que va de año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky