
Fráncfort (Alemania), 15 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) está equipado para minimizar el riesgo de que se produzca una nueva crisis financiera, dijo hoy la presidenta del consejo de supervisión del mecanismo único de supervisión del BCE, Danièle Nouy.
En su intervención en la séptima Conferencia de Estadísticas organizada por la entidad, Nouy dijo que las estadísticas tienen una gran importancia en ello.
"Recuerden que la incapacidad de medir y analizar correctamente los riesgos asociados a la actividad bancaria fue una de las razones de la actual crisis financiera", señaló.
El BCE, que asumirá la supervisión unificada de los bancos de la zona del euro a partir del 4 de noviembre, ha centrado su séptima Conferencia de Estadísticas en la preparación de esta supervisión.
"Desarrollar y comunicar estadísticas precisas a tiempo es esencial para evitar la repetición de este fracaso en el futuro", según Nouy.
Asimismo sostuvo que "los bancos europeos están mucho mejor de lo que los mercados perciben".
Nouy consideró que "los bancos sufren de una transparencia insuficiente" debido a la percepción equivocada de los mercados" y también a la coordinación insatisfactoria de las iniciativas nacionales para mejorar la situación.
El BCE publicará el día 26 de octubre los resultados de las pruebas de solvencia que ha efectuado a unos 130 bancos de la zona del euro antes de empezar la supervisión unificada.
El presidente del organismo, Mario Draghi, dijo al inaugurar la conferencia que la entidad se encuentra "al comienzo de un largo camino en términos de datos" y consideró que son necesarios cambios en los textos legales, infraestructuras de tecnología de la información y en la mentalidad.
Asimismo, destacó que será necesaria la colaboración de diferentes instituciones como el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, la Autoridad Bancaria Europea, la Comisión Europea, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Banco de Pagos Internacionales.
Draghi observó que "hay restricciones para la integración de los datos y es necesario superarlas de forma gradual por su fuerte carácter cultural e histórico".
También instó a superar con periodos de transición apropiados las discrepancias relacionadas con los estándares de contabilidad y las barreras legales que impiden compartir datos entre instituciones e, incluso, dentro de una misma institución.
Relacionados
- Bodies found in mass graves not those of missing Mexican students
- Suspendido el Serbia-Albania: un dron 'albanés' provocó graves incidentes
- El 'Tren de la libertad' presenta una querella contra el obispo de Alcalá por injurias graves e incitación al odio
- Las cuentas caen un 0,37% hasta los 9.920,8 millones y prestan atención a los "graves efectos" de la crisis
- Las cuentas caen un 0,37% hasta los 9.920 millones y prestan atención a los "graves efectos" de la crisis