
Las acciones de las compañías farmacéuticas sufren una jornada de caídas generalizadas. La mayor OPA del año protagonizada por la estadounidense AbbVie sobre la británica Shire podría estar en riesgo por un asunto puramente fiscal.
Los títulos de Shire se desploman un 30% en la bolsa de Londres después de que los accionistas de la estadounidense anunciasen que reconsideran su oferta valorada en 32.000 millones de libras (más de 40.000 millones de euros).
Según lo previsto, Shire aunque cotiza en la bolsa de Londres tiene su sede en Irlanda para pagar menos impuestos y los planes de AbbVie pasarían por afincarse allí. Sin embargo, los últimos cambios regulatorios de Washington han provocado las dudas de los accionistas de la estadounidense.
Desde hace meses, el Gobierno estadounidense mantiene su pugna por el denominado 'patriotismo económico', un concepto que ha acuñado para evitar que las grandes corporaciones paguen sus impuestos fuera del país.
Contagio al resto del sector
Este escenario agita también las cotizaciones del resto de farmacéuticos. La británica AstraZeneca que este año rechazó una propuesta de compra por parte de Pfizer cede un 4%.
Mientras, los títulos de Roche y Novartis se dejan más de un punto porcentual. Sanofi-Aventis tampoco es capaz de situarse en el lado de las ganancias al ceder un 2%.