Bolsa, mercados y cotizaciones

El 70% de la operativa sobre petróleo en el NYMEX proviene de la especulación

Los especuladores de crudo suponen aproximadamente el 70% del total de la operativa sobre el barril de West Texas en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), según las investigaciones del Congreso a las que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal. Esta cifra supone casi doblar en ocho años el peso de la especulación, ya que en el año 2000 apenas suponía el 37%. ¿Es lícito que el petróleo sea un activo financiero más?

El subcomité que se está encargando de la investigación tiene previsto hablar hoy en el Congreso sobre el creciente rol que está teniendo Wall Street en la escalada del crudo.

Las conclusiones del subcomité, basadas en los datos obtenidos de los reguladores del mercado de futuros, son una señal más de que Washington está acelerando el paso para limitar el rol de los hedge funds, bancos de inversión y otros especuladores en el mercado de petróleo. Incluso los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, luchan por quién de los dos será más agresivo para acabar con los vacíos legales que pueden haber contribuido a la especulación excesiva.

La investigación está siendo liderada por el presidente del subcomité de Vigilancia e Investigaciones de la Cámara, el demócrata Bart Stupak, y por el también demócrata John Dingell. Se espera que en las próximas semanas el Congreso considere nuevas leyes para establecer límites, o incluso algunas prohibiciones, para la operativa en el mercado de futuros.

Hasta ahora, la administración Bush, Wall Street y otros reguladores federales han sostenido que la especulación ha tenido un papel mínimo en la reciente subida del petróleo. Sin embargo, a nivel internacional las cosas se ven de otra manera, y un coro de diversas instituciones que va desde el FMI, al gobierno de Arabia Saudí o a las grandes compañías petroleras culpan a los especuladores.

Los principales objetivos de estas críticas están siendo los fondos y los bancos de inversión, que nunca han tenido petróleo físicamente pero que han invertido en los contratos de futuros como una manera de cubrirse frente a la inflación y para diversificar sus carteras. En las últimas semanas, la agencia federal encargada de regular los mercados de materias primas, la Commodity Futures Trading Comisión, ha empezado a recopilar más datos de operativas de crudo sin regular. La semana pasada, esta comisión anunció que pediría al mercado de futuros de Londres que adoptara algunos límites que se utilizan para el West Texas Intermediate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

neo-liberal
A Favor
En Contra

tampoco debería haber sido lícito que se especulara con la vivienda... ahora pagamos las consecuencias.

Es una burbuja más, se puede esperar a que reviente o frenar su crecimiento.

Sólo cuando toca el bolsillo de los políticos parece que se dan cuenta.

Son muchos los activos de primera necesidad sobre los que habría que poner trabas a la especulación.

Puntuación 9
#1
Agorero
A Favor
En Contra

Mientras el petróleo esté presente en los mercados de futuros, derivados y materias primas, por supuesto que es lícito que sea un activo financiero. Ahora mismo está cotizando a $136,66 y a la vez en Bloomberg están diciendo que se espera llegue a $150 en las próximas semanas. Y si la especulación, excesiva o no, lo encuentra tan atractivo, pues sus motivos habrá para ello. Lo que está claro es que la tendencia no engaña y en el tema del petróleo tiene recorrido al alza para rato, ya que quien decide al final no son ni los gobiernos ni los bancos centrales, sino los mercados, y éstos ya han emitido su sentencia hace rato.

Puntuación -9
#2
emilio
A Favor
En Contra

Se especula con la vivienda, se especula con el petróleo y alimentos etc.. ¿Qué hacen los gobiernos para defender los intereses de la ciudadanía por la que fueron elegidos y de la que cobran?. ¿Es esto e liberalismo económico?...

Puntuación 11
#3
Mr Bean
A Favor
En Contra

El petroleo no debería cotizar en los futuros. Los sectores estratégicos deberían estar más controlados. Pero, claro, si a los que gobiernan les interesa.....

Puntuación 4
#4
GUARDILLA
A Favor
En Contra

YA DE PASO HABER SI EN EUROPA HACEN LO MISMO CON LOS 30 BANCOS QUE COMPORTAN EL EURIBOR. ¿ O ACASO ESTOS ESTAN LIBRE DE CULPA DE QUE LOS HIPOTECADOS ESTEMOS LLEGANDO AL LIMITE DE NUESTRAS FUERZAS?

Sr.TRICHET Y ACOLITOS, ¿que pasa eso de subir el Euribor un dia si u otro tambien no crea Inflacion?.

¡¡¡ FUERA TRICHET Y SUS ACOLITOS FINANCIEROS!! Dimita Sr TRICHET y su Consejo con Vd.

Puntuación -7
#5
guardilla
A Favor
En Contra

PARA AGORERO. Agorero tu,despùes de lo que dices: NI MIJITA.Tu lo que si eres un ESPECULARDOR EN POTENCIA SI NO LO ERES DE HECHO.

Puntuación 0
#6
HERA
A Favor
En Contra

LOS ALIMENTOS Y EL COMBUSTIBLE DEBERIAN SALIR DE LOS MERCADOS Y SE EVITARIA LA ESPECULACION.PERO HABER QUIEN TIENE COCOS DE PONERLE EL CASCABEL AL GATO.

Puntuación 6
#7
Agorero
A Favor
En Contra

Guardilla, has acertado de pleno. Hoy de hecho, especulé con contratos de Brent por los que pago mis plusvalías. En caso de minusvalías pues ya sabes, por suerte no ha habido. Lo digo alto y claro, lo soy y al menos tengo los arrestos para arriesgar mi propio dinero, cosa que tú, por tu planteamiento ná de ná. Así que si quieres coger peces, mójate.

Puntuación -5
#8
PETER PAN
A Favor
En Contra

¿CUANTO CAERIA LA RECAUDACION DE LOS GOBIERNOS SI EL PRECIO DEL CRUDO SE FUERA AL PRECIO REAL Y NO AL ESPECULATIVO?.¿LO CONSENTIRIAN?.

Puntuación 4
#9
anonimo
A Favor
En Contra

#7

Dices que deben de salir del mercado. ¿Y cómo y en base a qué fijas el precio?. Porque desde luego si el que gana dinero con todo esto no le interesa, simplemente el que lo puede producir no lo hará.

Puntuación 0
#10