Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex rebota a media sesión en un mercado cauto

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid rebotaba ligeramente el lunes a media sesión con una caza de gangas selectiva tras la tendencia bajista de las últimas jornadas ante la inquietud por la economía mundial.

"El mercado está subiendo ligeramente aprovechando algunos valores que han quedado atractivos tras las caídas de la semana pasada, pero al no haber datos macro y estar a la espera de los resultados empresariales en EEUU, esto no quiere decir que los descensos hayan quedado atrás", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.

Pese a novedades positivas sobre la economía china, los mercados asiáticos registraron nuevos retrocesos ante la impresión de que el crecimiento se ha estancado en algunas de las grandes economías mundiales como Alemania, Japón o la misma China.

A ello se sumaba el recorte el viernes de la calificación de S&P para Francia como consecuencia de un crecimiento menor del esperado, mientras los inversores esperan a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, donde Francia e Italia tratarán de presionar a Alemania para poder usar dinero público con el fin de revivir la estancada economía de la zona euro.

A las 12.31 horas, el Ibex-35 subía un 0,56 por ciento a 10.207 puntos, tras caer a primera hora acercándose peligrosamente el nivel psicológico de los 10.000 puntos, cuyo soporte no ha perdido desde marzo de este año.

El índice de grandes valores europeso FTEurofirst 300 ganaba un 0,17 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española repuntaba ligeramente hasta los 120 puntos básicos.

En el selectivo español, algunas de las empresas más castigadas en los últimos meses como OHL, Abengoa, Gamesa o Arcelor Mittal, lideraban las subidas en el Ibex a media sesión.

La constructora OHL, el tercer peor valor del selectivo en el último trimestre con una caída del 22,5 por ciento, repuntaba un 3,8 por ciento y eran el mejor valor del selectivo porcentaualmente.

Por su parte, Acciona, que acumula pérdidas trimestrales del 16 por ciento, rebotaba un 3 por ciento.

La aerolínea IAG, que durante toda la semana pasada sintió presión de órdenes de venta por los temores derivados del caso de infección del ébola en España, recuperaba un 2 por ciento, también apuntalada por un descenso de los precios del petróleo.

Entre los grandes valores destacaba el recorte del 0,39 por ciento en las acciones de Gas Natural, tras anunciar una oferta por el 100 por cien del capital de la chilena Compañía General de Electricidad por 2.600 millones de euros, dentro de su objetivo de reforzar su posición de distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

Los grandes valores bancarios, Santander y BBVA, también tiraban del selectivo con un repunte del 1,3 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

Por contra, Telefónica caía un 0,3 por ciento; Viscofan un 0,7 e Inditex cotizaba plano.

Fuera del Ibex-35, Prisa, que tocó un nuevo mínimo anual a 0,172 euros el jueves y lleva acumulado un descenso superior al 60 por ciento, rebotaba el lunes un 8 por ciento a 0,195 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky