Los bajistas continúan con su ofensiva y los descensos registrados ayer por los principales índices ya han puesto en peligro los mínimos de agosto para el Ibex 35. Hasta ese nivel se puede confiar en una corrección en tendencia, pero la situación será peor si se pierden los soportes clave. Hasta el 60% de los expertos espera que el Ibex 35 lo haga peor que otros índices.
El último trimestre de 2014 ha comenzado con un claro control de los bajistas, especialmente en Europa, aunque Estados Unidos tampoco ha logrado escapar del ataque de los 'osos'. Ayer, el Dow Jones industrial cedió más de un 1,5% y el S&P 500 en torno a un 2%.
Desde los máximos de septiembre, el selectivo español cede un 7,85%, el Dax germano un 8,1% y el EuroStoxx un 7,15%, unos descensos que han acercado a estos índices a niveles clave, que podrían generar un cambio de tendencia a medio plazo.
"Las bolsas europeas siguen perdiendo terreno y se aproximan peligrosamente a la zona de mínimos de agosto donde, insistimos, se localizan los soportes clave en tendencia en la mayoría de referencias europeas, de cuyo mantenimiento depende que no se tenga que cuestionar la tendencia alcista que definen a lo largo de los dos últimos años", señalan los analistas de Ecotrader.
Estos niveles se sitúan en torno a los 9.950 puntos del Ibex 35 y los 3.100 del EuroStoxx 50. Su mantenimiento a lo largo de las próximas sesiones será clave para conocer hacia dónde va la tendencia de las bolsas en el Viejo Continente.
Hoy será un día tranquilo en cuanto a la actualidad macroeconómica. Destaca la publicación del índice de precios de importación en Estados Unidos durante el mes de septiembre y el saldo de la balanza comercial de agosto de Gran Bretaña.