
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá en marcha en 2016 un buzón de denuncias sobre casos de abuso de mercado, denuncias que podrán ser compensadas económicamente, según un reglamento del supervisor bursátil europeo (ESMA).
La autoridad europea que supervisa los mercados financieros, European Securities and Markets Authority (ESMA), ha puesto a consulta pública hasta el próximo 15 de octubre el desarrollo de un reglamento sobre abuso de mercado con objeto de mejorar la protección del inversor y reforzar el marco legal.
La práctica de retribuir este tipo de denuncias es corriente en Estados Unidos desde 2010, y hace apenas dos semanas la Securities and Exchange Commision (SEC) acordó desembolsar 30 millones de dólares a un informante anónimo que desveló información crucial para detectar un fraude.
En función de la recaudación
El supervisor bursátil estadounidense retribuye este tipo de denuncias con una cantidad que oscila entre el 10% y el 30% del dinero que recauda.
Además de prever la posibilidad de establecer incentivos económicos para aquellos que denuncien situaciones de abuso de mercado y uso de información privilegiada, el reglamento especifica en qué casos se produce.