YEDA, Arabia Saudí (Reuters) - Arabia Saudí está listo para bombear más de 9,7 millones de barriles de petróleo por día (bpd) por el resto del año si existe demanda, dijo el domingo el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi.
"Dada nuestra actual capacidad de extensión (...) por el resto de este año Arabia Saudí estápreparada y dispuesta a producir barriles adicionales de crudo sobre y más allá de los 9,7 millones debarriles por día, que planeamos producir durante el mes de julio, si la demanda para tales cantidadesse materializa y nuestros clientes nos dicen que lo necesitan", sostuvo Naimi.
El ministro saudí hizo estas declaraciones en la reunión de países exportadores y productores depetróleo que se realiza en Yeda.
Si la demanda de crudo es suficiente, Naimi informó que Arabia Saudí, el mayor exportador depetróleo del mundo, podría agregar una capacidad extra de bombeo de 2,5 millones de bpd por sobreun plan actual, para alcanzar 12,5 millones de bpd para fines de este año.
"Hemos identificado una serie de mega-incrementos de crudo a futuro que totalizan otros 2,5millones de bpd de capacidad que podría ser implementada cuando las garantías de demanda depetróleo permitan su desarrollo", indicó el ministro.*.