Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cae a mediodía en espera que BCE concrete plan compra activos

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el jueves a mediodía con un descenso superior al 0,5 por ciento en gran parte porque el mercado ya tiene descontado que el Banco Central Europeo vaya a dar detalles concretos sobre su plan de compra de activos privados.

"Las bolsas europeas ya han cotizado en parte el nuevo rumbo de política monetaria expansiva en la que se ha embarcado el BCE y por eso están tomándose un respiro", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Según un sondeo de Reuters, el BCE compraría un total de 200.000 millones de euros en bonos y activos titulizados (ABS en inglés) en el plazo de un año. Esto supone un fuerte descenso frente a los 300.000 millones de euros de un sondeo similar realizado el 8 de septiembre.

La experta de Renta 4 añadió además que el mercado esperaba que el BCE dejara la puerta abierta un QE (política monetaria expansiva) de deuda pública en el futuro, especialmente tras unos recientes de datos de actividad económica en los principales países de la eurozona.

El Ibex-35 caía un 0,71 por ciento a 10.678 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,54 por ciento.

A la espera del BCE y tras una subasta de bonos en España en la que se colocaron 3.500 millones de euros en bonos a tipos mínimos históricos, en el mercado de renta fija la prima de riesgo española bajaba entretanto en tres puntos básicos hasta los 116 pbs.

Entre los grandes valores de la bolsa española, Santander caía un 0,85 por ciento; BBVA, un 1,1 por ciento; Repsol, un 0,83 por ciento, e Inditex, un 0,8 por ciento.

El peor valor del índice selectivo a mediodía era Abengoa, con un descenso del 5,8 por ciento, en un movimiento que operadores atribuyeron a tomas de beneficios en una empresa que se ha revalorizado casi un 90 por ciento en lo que va de año.

Entre los valores destacados en bolsa, el grupo de alimentación DIA seguía a la baja, después de conocerse la víspera un dato de ventas minoristas en Portugal que mostró que las condiciones en el país siguen siendo difíciles.

Sus acciones retrocedían un 2,27 por ciento.

En positivo (+0,75 por ciento) estaba el grupo de construcción ACS, de quien El Confidencial dijo que prepara la salida a bolsa de su filial de renovables.

Asimismo, destacaban las acciones del fabricante de hemoderivados Grifols con un avance del 0,73 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky