Bolsa, mercados y cotizaciones

Las elecciones en Brasil se dejan sentir en España: cinco empresas facturan más de un 20% en el país

  • Santander, Prosegur, Mapfre y Telefónica son las compañías más expuestas

A río revuelto... ¿ganancia de pescadores? Parece que de la incertidumbre de Brasil sólo se pueden pescar pérdidas, de momento. Y es que las encuestas han revelado que la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, cuenta con bastantes más posibilidades de salir reelegida de lo que pensaba, algo que no sentó demasiado bien a las bolsas.

Las compañías españolas con una alta exposición al país brasileño se vieron salpicadas y cerraron la sesión en números rojos. Y no sólo por las turbulencias en la renta variable, sino por la depreciación del real brasileño, que cayó un 1,5% frente al euro hasta los 0,321 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril.

Fue el caso de Banco Santander, que se dejó un 2,6%, o lo que es lo mismo, casi 2.400 millones de euros de capitalización. La entidad que preside Ana Patricia Botín facturó el año pasado más de un 35% en Brasil. De hecho, es la economía que más clientes proporciona a Santander, un 28 % del total, frente, por ejemplo, al 15% de España.

La apuesta del grupo por Brasil queda patente en la oferta que lanzará Santander el próximo 30 de octubre para adquirir la totalidad de las acciones de Santander Brasil que no posee y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de la filial.

Posicionadas en el país

Otra de las compañías españolas en la que los bajistas penalizaron la exposición al estado que todavía preside Rousseff fue Mapfre. El 24% de sus ingresos que provino de Brasil en 2013 le costó una caída del 1,4% en la jornada. Así, Mapfre ingresó el año pasado más de 5.300 millones de euros, un 5% más que en 2012. El crecimiento de Mapfre en Brasil ha sido espectacular, basta con echar un vistazo a los datos: en el último lustro la facturación de la compañía de seguros se ha incrementado más de un 200%.

Un 1,4% fue también el castigo que recibió Telefónica, en la que más de un 21% de las ventas tienen pasaporte brasileño. La historia de la teleco y Brasil ya viene de largo, ya que Telefónica entró en el mercado brasileño en 1998, cuando se estaba produciendo la reestructuración y privatización de Telebrás (el que era el monopolio telefónico estatal de Brasil). A día de hoy ingresa más de 12.000 millones de euros.

Precisamente, en las últimas semanas esta región ha cobrado especial relevancia para la compañía que dirige César Alierta, ya que se hizo con la brasileña GVT, filial de Vivendi, por 4.663 millones de euros en efectivo y un 12% del capital social de Telefónica Brasil. Una operación que afianzará el liderazgo de Telefónica en el país latinoamericano. De hecho, esperan que esta adquisición genere unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros.

En el caso de Dia, que el año pasado facturó cerca de un 15% en Brasil, las consecuencias fueron nulas. Y es que la compañía alimenticia cerró la sesión plana en 5,75 euros. Por su parte, Gas Natural registró un leve descenso al caer un 0,3%. La gasista ingresó el año pasado cerca de un 30% de sus ventas totales de países latinoamericanos (México, Brasil, Argentina y Colombia).

La otra cara de la moneda

Fuera del mundo Ibex 35 también hay quien lleva en sus cuentas la bandera de Brasil. Hablamos de Prosegur, que facturó más de un 29% el año pasado. Sin embargo, la incertidumbre política que rodea al estado no hizo mella en la firma de seguridad, si no que le dio alas y acabó subiendo un 2,5%, su mayor repunte diario desde mediados de agosto.

Eso sí, el alza que vivieron sus títulos hasta los 4,95 euros, la deja sobrevalorada en el mercado un 0,2%. La compañía superó los 1.000 millones de ventas en Brasil por primera vez en 2012, cifra que un año después, a pesar de superar esa cota, se redujo en un 5,8%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pipiiii
A Favor
En Contra

Esas empresas malas pronto serán erradicadas y nazionalizadas por el gran dictador coletas el casto, que no es casta. Solo vivirá el tendero de la esquina vendiendo tomates

Puntuación -7
#1
Simon PERes
A Favor
En Contra

tú sí que estás samba, que gilipo**ez de titulo

Puntuación 2
#2
candido
A Favor
En Contra

Que forma mas curiosa de informar. Si sale Dilma Roussef que pasa?.

Puntuación 0
#3