A Francisco García Paramés siempre se le ha identificado como el 'Warren Buffett español'. No en vano, él fue uno de los primeros gestores en democratizar el conocido como estilo value, el mismo que defiende el Oráculo de Omaha, que persigue la inversión en compañías sostenibles que se encuentren infravaloradas. Beltrán de la Lastra sustituirá a Paramés en Bestinver.
No inventó la pólvora al declararse fiel seguidor del estilo valor pero sí consiguió crear a través de esta filosofía de inversión un nuevo modelo de gestión de patrimonios, el conocido como modelo 'boutique' o lo que es lo mismo gestión profesional concentrada en mercado conocidos y con poca oferta de producto.
De hecho, hay que remontarse al año 2011 para ver el último fondo que lanzó la gestora, Bestinver Grandes Compañías.
'Boutiques' de inversión
Pero ni Paramés es el único gestor de valor del mundo ni Bestinver es la única 'boutique' que hay en España, aunque sí la más grande gracias a sus 7.000 millones de euros en activos bajo gestión. Hay más, muchas más, y al igual que Bestinver, también cuentan con rentabilidades históricas que avalan su trayectoria.
Y no solo eso. A diferencia de lo que sucederá con la gestora de Acciona, en la que se prevén salidas de dinero que serán más o menos cuantiosas en función de si los otros dos cogestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, siguen o no los pasos de Paramés, es previsible que estas firmas puedan incluso salir beneficiadas.
Al fin y al cabo más de un inversor de Bestinver, los más fieles de Paramés, se irán con él y puede que una vez pasado el 'luto' opte por buscar alternativas a los fondos de la gestora que tanta tranquilidad de espíritu le habían dado en los últimos tiempos.
Para todos ellos, éstas son algunas firmas que pueden cumplir con esos criterios que buscan. Una de ellas es EDM Gestión. La gestora, fundada en 1989, se define como de "estilo conservador de inversión basado en la selección de valores, no en anticipar el movimiento del mercado", además de "invertir en un selecto grupo de empresas de fortísima creación de valor".
Una filosofía muy similar a la de Bestinver y que también les ha permitido conseguir buenos resultados a lo largo de su trayectoria. Cuenta con menos de veinte fondos en su cartera y la mayoría de ellos puede presumir de contar con altas calificaciones por parte de Morningstar, tanto cuantitativas como cualitativas.
Su fondo bandera o su Bestinver Bolsa, es EDM Inversión, el fondo de bolsa española más antiguo del mercado ya que se lanzó coincidiendo con el nacimiento de la firma. Este producto es, además, uno de los cinco mejores fondos de bolsa española a largo plazo, con rentabilidades del 8 por ciento.
Gesconsult o Metagestión son otras dos gestoras con un gran componente del estilo valor en sus estrategias, además de con gran influencia en ellas de sus quipos gestores con nombres como Alfonso de Gregorio o Javier Ruíz como directores de inversiones, respectivamente. De hecho, ambas también cuentan con productos de bolsa española que siempre han sido grandes competidores de Bestinver Bolsa como son Gesconsult Renta Variable y Metavalor, ambos en el 'top ten' de fondos de bolsa española más rentables de la última década.
A estos nombres se suman también Abante Asesores, que defiende en gran medida la gestión de autor y no indexada y, ya más recientemente la firma Cartesio que con tan solo dos productos en su cartera , Cartesio X y Cartesio Y, y poco más de cinco años de vida ha conseguido superar los 500 millones en activos bajo gestión.