Las empresas de la herramienta de inversión de elEconomista cotizan de media a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) inferior al registrado por las compañías más grandes de Europa y EEUU. De hecho, según el consenso de mercado, las empresas de elMonitor tardarían en devolver la inversión inicial por la vía del beneficio entre 5 y 6 años menos de media que el resto.
Una década y media, tres lustros, 180 meses, más de 780 semanas... Son muchas las maneras de expresar el tiempo que abarcan quince años. Un periodo de tiempo que es el que estima la media de firmas de inversión que tardarían, de media, las empresas que en la actualidad forman parte de elMonitor en devolver por la vía del beneficio la inversión inicial.
Gracias a empresas como Allianz, Rio Tinto, BMW o Samsung, para quienes los expertos esperan un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) inferior a las 10 veces, el multiplicador de beneficios de la herramienta de inversión de elEconomista consigue mantenerse muy por debajo del registrado por los valores continentales y norteamericanos.
Las dos empresas alemanas, así como la surcoreana (que cotiza a través de un ADR también en Alemania) son quienes cotizan más baratas de toda la cartera, contraponiéndose en este sentido a dos de las estadounidenses de la cartera como son Priceline y Comcast.
Los expertos estiman en casi dos décadas el retorno de la inversión de ambas firmas yankees, que acumulan en los últimos dos años una rentabilidad en bolsa del 85 y del 60% respectivamente.
Desde elMonitor se compran beneficios a un precio inferior a la media que se paga por comprar las empresas más grandes de Europa -aquellas que cotizan en el Stoxx 600- y de EEUU -las que forman parte del S&P 500-, donde el PER medio ronda las 21 y 22 veces respectivamente.
Todo ello gracias en gran parte a que las estimaciones de beneficio de la herramienta de inversión de elEconomista rondan niveles muy elevados. De hecho, se espera que las ganancias medias de las empresas que en la actualidad forman parte de la cartera se vean incrementadas en más de un 17% con respecto a 2013. En este sentido destaca sobre todo el caso de Gilead, para quien se estima un beneficio de 13.285 millones de dólares. Es decir, se espera que multiplique sus ganancias netas por casi 4 veces con respecto a las registradas el anterior ejercicio.