Bolsa, mercados y cotizaciones

Escocia elevará su poder y financiación gracias a la consulta independentista pese al 'no'

Finalmente, el rechazo a la independencia de Escocia se ha impuesto en el referéndum. Sin embargo, los escoceses acudían a las urnas con una conclusión fundamental: el país disfrutará de un autogobierno, en cuanto a poder y capacidad de financiación, que hace tan sólo dos décadas parecía inalcanzable. Salmond emplaza a Londres a cumplir sus promersas.

Escocia ha inaugurado un nuevo capítulo en los libros de historia, después de que sus ciudadanos hayan podido decidir, por primera, vez si querían seguir formando parte de la unión de naciones que desde 1707 vincula su destino al de Inglaterra.

La atención internacional se ha centrado en un territorio de apenas cinco millones de habitantes que se volcaron en una votación que ha cambiado para siempre las relaciones institucionales en Reino Unido.

La evolución de las encuestas en la recta final de campaña llevó al frente a favor de la unión a reaccionar y, con su nuevo acercamiento, a sellar para siempre el blindaje de la autonomía y la financiación de escocesa.

Cambio total de estrategia

Si durante la práctica totalidad de la carrera el 'no' había disfrutado de una cómoda ventaja sobre Yes Scotland, las últimas semanas habían llevado a un auge del 'sí' que obligó a un cambio integral de la estrategia unionista para igualar el órdago de la propuesta ilusionante del líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) a los votantes.

El debate hasta entonces se había canalizado entre el futuro de prosperidad prometido por Alex Salmond, pese a las inquietudes y agujeros negros de partida detectados por instituciones oficiales y analistas independientes, y el riesgo de romper del que advertía Better Together, que al final basó su discurso en que el cambio real era votar 'no', puesto que implicaría una transferencia "sin precedentes" de poderes que daría respuesta a las aspiraciones soberanistas sin perder las ventajas de formar parte de uno de los países de referencia en el escenario geo-político internacional.

La apuesta requería del compromiso al máximo nivel y los tres principales líderes políticos, quienes se juegan tanto o más que el propio Salmond, lograron escenificar un frente de unidad para garantizar que, de vencer el 'no', Escocia vería un autogobierno inédito en comparación a las demás naciones que integran Reino Unido y, todo ello, sin perder los privilegios de su actual modelo de financiación.

Un "insulto" a Escocia

Yes Scotland consideró públicamente la promesa, anunciada a dos días del plebiscito, un "insulto" a los votantes pero que, en el fondo, no era más que el mal menor que el propio Alex Salmond había querido para un escenario de rechazo a la independencia.

El ministro principal había planteado al inicio de las negociaciones del plebiscito incluir una segunda pregunta basada en el aumento del autogobierno. Londres se negó, pero la destreza del dirigente nacionalista como estratega provocó que la propia maquinaria de Westminster se lo ofreciese en bandeja de plata.

¿Demasiado por la unión?

En consecuencia, más allá del resultado, Escocia abre oficialmente una nueva era hacia el autogobierno con el inicio de los contactos para la transferencia de poderes, ya que la promesa de los líderes maniata a Westminster.

Es más, ya antes de la apertura de los colegios, los dos bandos se habían comprometido a cooperar para blindar la capacidad de decisión de Edimburgo una vez superado el plebiscito, ya sea mediante la separación integral que defendía Yes Scotland, o el traspaso de poderes propuesto por los partidarios de Better Together.

El catalizador fundamental de esta oferta fue el ex primer ministro Gordon Brown, quien preparó un calendario de trabajo con la constitución de las comisiones responsables de la negociación para analizar los poderes susceptibles de traspaso.

En principio, hay acuerdo entre los tres principales partidos en modificar la fórmula tributaria y están dispuestos a ofrecer una reforzada capacidad de recaudación de impuestos como el IRPF, así como una potencial devolución del control sobre las prestaciones para vivienda, de los programas de trabajo y otros impuestos como la tasa sobre los pasajeros de avión, o la existente sobre ganancias de capital.

Además, ofrecen mayor voz y autogestión en materia de bienestar, una de las reivindicaciones del SNP.

El petróleo, aún estatal

Otras áreas serían más peliagudas, puesto que sectores como el del petróleo se mantendría en manos estatales, al igual que las políticas de pensiones, de Defensa o de Exteriores. Además, una de las grandes apuestas de Salmond, reducir el impuesto de Sociedades, sería vetado por Londres.

Las propuestas estarían a un paso de hacerse realidad esta misma legislatura, ya que Londres propone presentar a finales de noviembre un libro blanco, para proteger así la disposición de todo el arco parlamentario británico antes de las generales, previstas para  el año 2015.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amor de luz
A Favor
En Contra

al fin y al cabo lo que buscan es llamar la atención para conseguir lo que quieren, escocia y cataluña no pueden vivir solas pero de esta forma consiguen mas poder. Es una idea inteligente y hace evidente ver que va a ganar el NO.

Puntuación -13
#1
TRISTE EXISTENCIA LA DE LOS PUEBLOS QUE NO SUPIERON HACER HISTORIA
A Favor
En Contra

Estos escoceses no van a tener ni la décima parte de los poderes que los catalanes gozan desde hace 35 años.

El dialecto escocés no lo recuperan en la vida, en cambio los catalanes quieren que hable el catalán hasta los moros.

Yo ya no bebo ni cava ni Whisky... Birra Mahou y tinto de la mancha

Puntuación -14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Al 2, a caso sabes que Escocia tiene transferidas las competencias de sanidad y cultura al 100%, mientras que Cataluña no¿?

No sabéis ni de lo que habláis.

Puntuación 16
#3
A Favor
En Contra

Asi se hace..

Aqui en España, queremos la independencia de Cataluña y de Canarias de momento.

Y tambien va a haber referendum aunque mariano no quiera

Puntuación 17
#4
viajen, conozcan y respeten
A Favor
En Contra

algunos lectores de este periódico hablando de cosas (como siempre) que no entienden, ni tienen intención de entender sobre Escocia, Cat., Euskadi, encima con orgullo de ser, con perdón, ignorantes en el conocimiento de las realidades sociales que no sean las de su pueblo.

viajen y conozcan las personas y las demás sociedades, sus sentimientos y sus ilusiones y no le hagan tanto caso a los voceros de la prensa, radio y TV con mentalidad pueblerina disfrazada de espaÑolidad.

Puntuación 19
#5
Cantabrico
A Favor
En Contra

pueblo del Norte de Europa civico y cilivizado ESCOCIA al final saldrá en NO ,muy diferente a estos tenderos morunos-fenicios Catalanistas chantajistas del Sur Mediterraneo de trueque y cambalache...

Puntuación -15
#6
VERGUENZA NO HAY
A Favor
En Contra

AL 5

Si viajaremos como los pujol-ferrusola los padres de la patria Catalana,es que son muy listos sabe usted..? y no tenemos su billetera...

Puntuación -11
#7
Al tiempo
A Favor
En Contra

Como son inteligentes los escoceses , saldrá que SI.

Puntuación 4
#8
Tontoletti el lorito de TV3
A Favor
En Contra

AL 3

MAS quisiera tener Escocia la autonomia que tiene Cataluña no es ni el 20% todo eso es lo que os cuenta la TV3 y os adoctrina dia noche y de madrugada la hispanofobia y el odio recalcitrante a ESPAÑA.

Puntuación -12
#9
joan
A Favor
En Contra

Darles algo aunque pierdan es un error. Complacer al nacionalismo es un error.

Puntuación -13
#10
Ruina Catalana
A Favor
En Contra

al 3

Ya se conoce la ley favorita del nazionalismo, la del embudo,y el efecto contrario en función de sus intereses, España se hundirá si pierde el 20% de su PIB que aporta Cataluña, y todo eso dentro de la UE y el paraguas económico del BCE y el euro, en cambio Cataluña perdiendo el 50% de su PIB que proviene de vender al resto de España, el 90% cuando les cerremos el mercado europeo, les va a ir de perlas y serán los emiratos del sur de europa, lo de los emiratos no lo dudo,y más cuando les encarrilemos hacia el noreste a todos la inmigración magrebí, pero serán los emiratos pobres, que el petroleo lo tiene Escocia, Cataluña, un cliente principal al que siguen insultando y escupiendo y no se porque alucinante razonamiento piensan conservar como cliente,¿alguno por aquí posee una tienda o negocio y se dedica a acusar a su principal cliente de robarle? y encima pretenden que los ingresos de la tienda no van a dismimuir.

Puntuación -11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Es que sois incapaces de argumentar sin faltar al respeto? Como cansáis colega... No me extraña que la mayoría de Cataluña quiera alejarse de gente como vosotros.

Puntuación 18
#12
A Favor
En Contra

Scots, the important thing is YOU decide.



Good luck from Catalonia.

Puntuación 8
#13
Catalunya nazionalista alcahueta trilera mediterranea
A Favor
En Contra

Resultado Escocia NO 55% - SI 45%

Artur Mas: "siempre hemos mantenido que los 2 procesos no tiene nada que ver" jajajajaj

Pueden estar seguros de si mañana nos desvelan que ha ganado el NO , comprobaremos como , después de meses diciendonos los indepes , que lo de Escocia era igual a lo de Cataluña , cambiarán y dirán, que lo de Escocia es diametralmente diferente a lo de Cataluña :-)

Puntuación -9
#14
sencillamente sencillo
A Favor
En Contra

lo que salga da igual.

lo importante es poder votar para decidir nuestro futuro.

si eso da miedo, es que alguna de las partes está abusando de la otra.

así de sencillo.

lo demás es palabrería.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

Mi envidia por los británicos, por respetar escrupulosamente las leyes que les rigen, al contrario que en España, donde aspirantes de medio pelo a pujoletes del 3 por ciento, tienen la desvergüenza de incumplir la legalidad y encima poner al Reino Unido como ejemplo, lo que es el colmo de la indecencia.

No sé a qué espera el Estado para aplicar la ley, ya que a la hora de saquearnos los bolsillos con subida de impuestos y recortes de derechos, no se andan con remilgos.

Puntuación 2
#16
juandelacosa
A Favor
En Contra

ESCOCIA NO TENDRí NI EL 50% DE LAS COMPETENCIAS QUE TIENEN

DIFERIDAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS,POR EL ESTADO.

ASÍ QUE ES LO QUE SE LES PUEDE DAR MíS,LA HACIENDA PARA

QUE ROBEN MíS A SU PUEBLO,LA JUSTICIA PARA QUE SEAN"IMPUNES",

LAS FUERZAS DEL ORDEN,PARA QUE HAGAN LA VISTA GORDA.

LO DE CATALUÑA,EL PAIS VASCO ES UNA ESTAFA AL RESTO DE LOS

ESPAÑOLES,LO QUE TENEMOS QUE HACER ES QUITARLE COMPETENCIAS,COMO LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Insultad lo que queráis, no ofende quien quiere si no quien puede. Y insultando los que os descalificáis sois vosotros mismos... vaya tropa.

Puntuación -1
#18