La relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está teniendo un impacto notable en el mercado interbancario. Incluso superior a lo que habían estimado los expertos en un primer momento.
Los tipos de interés a los que se mueve la liquidez entre las entidades financieras ha caído hasta niveles nunca vistos en la eurozona, lo que repercutirá en la rentabilidad del dinero del ahorrador y también en las hipotecas a tipo variable.
Los distintos tramos del euribor cotizan en mínimos históricos, como por ejemplo el 12 meses, que cayó el viernes por debajo del 0,35% por primera vez. Pero son los vencimientos cortos los que llaman más la atención: los de una y dos semanas acumulan ya siete sesiones en tasas negativas (datos disponibles hasta el lunes).
Nunca antes estas referencias se habían situado en niveles inferiores a cero, lo que refleja lo extraordinario de la situación. El siguiente tramo que podría caer a tipos negativos es el euribor a un mes, que el viernes descendió hasta el 0,006%.
El euribor se calcula a través de encuestas diarias a un panel de entidades representativas de la eurozona sobre el tipo de interés al que están dispuestos a prestar dinero en el mercado interbancario. Esto es, no se referencia en operaciones reales, sino en la predisposición de las entidades. Esto significa que, a corto plazo, la banca está dispuesta a pagar dinero a cambio de que otras acepten sus préstamos.
Otra medida del precio del dinero en el mercado interbancario es el Eonia, que mide el tipo de interés medio de los préstamos a un día en el mercado interbancario, indicador que sí se elabora sobre operaciones realizadas. Esta tasa sumó el viernes su tercera sesión en negativo, en el -0,014% (es el último dato disponible).
La combinación de tipos de interés oficiales en mínimos históricos (0,05%) y una tasa de interés a los depósitos de la banca del 0,2%, aplicado por el BCE, está cumpliendo su objetivo de reducir el precio del dinero en el mercado. Esta situación fuerza a los bancos a buscar alternativas para su dinero que no tengan un retorno negativo.