Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Irá Cataluña después de Escocia? La prima de riesgo de España sube con fuerza

  • El rendimiento del bono registra su mayor subida en los últimos cuatro meses
  • Los analistas apuntan a una recogida de beneficios con la excusa de Escocia

El incremento de la intención de voto a favor de la independencia de Escocia marca el devenir de los mercados esta semana. La libra cae con fuerza ante la posible ruptura del Reino Unido y David Cameron ha anunciado un viaje sorpresa para frenar el "sí" a la secesión.

Pero los inversores no se quedan ahí. Crece el miedo a que el proceso escocés aliente uno similar en Cataluña, y los mercados ya muestran los primeros síntomas.

Así, la prima de riesgo de España, que últimamente se movía en mínimos desde 2010 (cuando surgieron los problemas en Grecia) subió hoy con fuerza, un 6,1%, hasta situarse en los 120 puntos básicos. Los niveles no son todavía preocupantes, pero si dan indicios de lo que podría pasar si el proceso en Cataluña también derivara claramente hacia la independencia.

El principal causante de esta subida de la prima de riesgo es el incremento del rendimiento de los bonos a 10 años españoles, cuyo rendimiento subió 14 puntos básicos hasta el 2,22%, mostrando el peor comportamiento de toda la Eurozona. Se trata de la mayor subida en cuatro meses.

El pretexto de Escocia

Algunos analistas ven cada vez más claro el paralelismo entre Escocia y Cataluña, tal y como recoge Financial Times. Aunque también ponen en duda si no será más que una mera excusa para aprovechar el buen rendimiento que ha ofrecido la deuda española en los últimos tiempos.

Alessandro Tentori, estratega de Citi, asegura que lo que ocurre hoy viene provocado por Escocia, si bien apunta a que con el tiempo el miedo se disipará. "Creo que la gente jugará a esto a corto plazo, pero finalmente pasará. Ha habido mucho posicionamiento sobre España y algunos simplemente están recogiendo beneficios".

En este mismo sentido se manifiestan desde Rabobank, quienes también apuntan a una recogida de beneficios con el pretexto escocés, dado que la situación en Reino Unido es mucho más agobiante a día de hoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Enorme Rajoy
A Favor
En Contra

En todo caso, España habría muerto, con ella por cierto, desaparecería una de las mas apasionantes aventuras históricas del último milenio.

Puntuación 0
#1
Madof
A Favor
En Contra

Siempre hay excusas para especular...

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Ay,#3, que mal te veo

Puntuación -4
#3
Josdepú
A Favor
En Contra

Es un ataque de los americanos, como otro cualquiera. Lo de siempre. Para que vaya luego Sean Cónery a pedir apoyos a EEUU.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Al #1 No se que le ves de apasionante a la Historia de Spain en los Siglos XIX y XX por ejemplo. Cualquiera de los pueblos que han formado parte de ella han tenido que sufrir mucho. Se han salvado las castas que han medrado (y medran)en Madriz.

Puntuación 2
#5
robertg
A Favor
En Contra

Catalunya es una región sin historia y sin personalidad. Catalunya es una región que se nutre de ciudades obreras, cutres y salsicheras levantadas por toda la fauna que vino de España hace 30 ó 40 años. Una región así a lo maximo que aspira es a ser como Portugal pero a lo cutre. Estoy deseando que os vayais y dejar de incordiar y de creeros el centro del mundo. Sois unos plastas y los españoles de bien queremos que nos dejéis tranquilos.

Catalunya: Tan pobre que solo tienes dinero.

Puntuación -14
#6
ja
A Favor
En Contra

al 3

pues anda que los PUCHOL-FERRUSOLA no deben de ser mafiosos segun ultimo informe de la UE Cataluña esta a la altura de Calabria y Sicilia en sucios negocios.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
alejandro1150
A Favor
En Contra

yo creo que el numero 3, no se ha percatado de los casos de corrupcion de Cataluña, o no los quiere ver

Puntuación 1
#8
papanatas ferrusola
A Favor
En Contra

Chorradas. La de Francia sube más

Puntuación 9
#9
jose luis
A Favor
En Contra

CASPALUNYA, que te pasa, eres normal?, te diste un golpe en la cabeza de pequeño y te han quedado secuelas?,se os va ha acabar la siesta y los botellines, a currar nenes,que la gallina de los huevos de oro se os va ha ir.

Puntuación -1
#10
Gestor
A Favor
En Contra

Pero que articulo mas partidista y tremendista. El economista es un diario serio, no se como permite publicar estas chorradas , parece "El Jueves"

Puntuación -7
#11
punto cat
A Favor
En Contra

SPAIN IS un secarral lleno de pueblerinos y chuletas que se va a dedicar a vivir de la trashumancia, de plantar marihuana, de ver partidos de la roja tomando una estrella y de hacer paellas a los guiris.

BYE, SPAIN,BYE

Puntuación 3
#12
votaremos #SISI
A Favor
En Contra

veo muchas ganas de que nos vayamos... a ver si se nota!!! No entiendo entonces tantos palos a las ruedas a poder VOTAR. Votaremos, no tengo duda, si no el 9N, pronto porque el pueblo no se puede parar!

Puntuación 5
#13
mami ferrusola
A Favor
En Contra

la vieja alcahueta de mami ferrusola ya esta preparando los montones de billetes de 500 para meterselos por el refajo

Caspalunya nueva nación del Africa mediterranea.

Puntuación -5
#14
Monja roja
A Favor
En Contra

Los independentistas en Cataluña son minoría. Sólo hay que ver los votos que recibió ERC y el PP en las últimas autonómicas, casi los mismos: unos 480.000 votos. Luego, en la vía catalana según datos de gente independentista estaban entre los 600.000 y los 700.000, en otras palabras un 10% de la población de Catalunya. La abstención en Catalunya fue de el 30% = 1.500.000 personas. Independentistas sois minoría pero habéis secuestrado Catalunya.

Puntuación -11
#15
pico pica
A Favor
En Contra

al 12

CASPALUNYA esta plagado de turismo cutre alpargatero y playero en masa de playetas casposas con guiris en busca de sex barato y alcohol baratungo toda la costa mediterranea plagada de edificios de cemento como colmenas turismo casposo y catalanas aliviadoras y chingonas a pelo pvta ,los catalanes de camareros esa es ya la gran fabrica industria de Caspalunya nazionalista.,,tipo la barceloneta.

Puntuación -14
#16
CASPALUNYA nos roba
A Favor
En Contra

BOICOT ECONOMICO A TODOS LOS PRODUCTOS , EMPRESAS Y SERVICIOS CON ORIGEN CAT.

A las empresas catalanas , solo les importa , que España para ellos es un mercado cautivo , donde se desarrolla el 40% o el 100% del negocio.

Mientras el resto de los Españoles , les dejamos hacer a sus anchas por el territorio español .

Y cuando tienen la mayoría del mercado español en muchos sectores , se limitan a vaciar la caja de la Generalitat con la corrupción y la mierda hasta el cuello , y a insultar al resto de los españoles de éste país.



Se favorece a la instalación y venta de productos y empresas catalanas ( la Caixa, bco. Sabadell, Seat, Nissan , Gas Natural, .....) Las Cajas, Los Bancos , Las fabricas de coches, la Industria química y farmaceutica , La industria alimentaria , la industria del Gas , la industria del libro y editorial, medios de comunicación.... ...y otros sectores

Los catalanes ( no todos , termino peyorativo para ésta selecta gentuza >>>> Catalufos ) , son lo más falso que te puedas echar a la cara ,

llevan 30 años van de demócratas, de "buen rollito", para obtener lo que ellos quieren, ...corrupción , quiebra y mierda en su autonomía-Estado y luego a las primeras de cambio te acusan de ladrón o vago.

FALSOS, HIPOCRITAS, TRAIDORES, ESCORIA, BASURA, ...decadas jugando con el gobierno central con el chantaje continuo , que me das si os apoyamos ???

No van con la verdad por delante , y la única relación que les interesa es si pueden sacarte una pasta bien mediante una forma o bien con alguna corruptela.

Es que son unos hi jos de pu ta peseteros que venden a su propia madre por conseguir un billete de 5 euros .

Solo , les interesa España por el mercado de 45 Millones de personas, porque es un territorio donde venden sus productos con facilidad , y que les bloquean a la competencia con el cuento de proteger el comercio de un territorio Historico ( con sus ventajas comerciales desde la protección de los tejidos por la Corona , y el derecho de pernada sobre otros territorios de nuestro país ).

CASPALUÑA NOS ROBA



BOICOT PRODUCTOS CAT

Puntuación -8
#17
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

Evidentement a España no le ira muy bien sin todo el dinero que roba a los catalanes, pero no preocuparos que seguro os podremos ayudar, únicamente que en lugar de robar como ocurre ahora sera una ayuda atada a la buena gestión del dinero.

Puntuación -1
#18
R Q R
A Favor
En Contra

Yo esto no lo entiendo , que siguiente ni que nada , cataluña es parte de españa se pongan como se pongan y si no se puede pedir una cosulta ni se puede separar de españa esque es muy facil lo han dicho 50000000000000000000 de veces por la tele NO SE PUEDE lo pone en la constitucion y punto

Puntuación -10
#19
CHALAO
A Favor
En Contra

EL TITULAR TIENE NARICES, ES TENDENCIOSO Y HACE UNA AFIRMACION GRATUITA QUE NO SE FUNDAMENTA EN NADA.

OTRO INFORME FILTRADO POR LOS ASESORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

JAJAJAAJAJ

Puntuación 6
#20
Catalunya hundida
A Favor
En Contra

al 18

os vais a comer las lagartijas en Caspalunya nacionalista la hambruna ,miseria y desesperación ya son una realidad eso si mientras la burguesía catalana en sus mansiones evadiendo capitales para despues culpar de todo a la malvada Madrid,os parece bonito el espectaculo tercermundista del sur mediterraneo que estais dando?? pues las multinacionales y posibles inversores estan tomando buena nota.

Puntuación -11
#21
de pena
A Favor
En Contra

al 20

otro que esta todo el dia en la caja tonta nacionalista de la TV3 que no informa si no adoctrina.

Puntuación -4
#22
uno
A Favor
En Contra

Después del tirón de orejas de la reunión europea, donde le leyeron la cartilla a Rajoy por tener un 24% de paro.

El tío dá una rueda de prensa al día siguiente diciendo que va a "declarar la guerra al paro"

y después se sienta en la poltrona a tocarse los huevos.

Le miente hasta a la Comisión Europea

Así vamos....

Puntuación 14
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Veo que han eliminado unos comentarios primitivos, entre ellos el #3 que no tiene nada que ver con el actual.

Puntuación 3
#24
penoso
A Favor
En Contra

Vayaaaa ESPECTACULO bochornoso y tecermundista Catalunya

quien te ha visto y quien te ve ......penoso.

Puntuación -9
#25