Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Irá Cataluña después de Escocia? La prima de riesgo de España sube con fuerza

  • El rendimiento del bono registra su mayor subida en los últimos cuatro meses
  • Los analistas apuntan a una recogida de beneficios con la excusa de Escocia

El incremento de la intención de voto a favor de la independencia de Escocia marca el devenir de los mercados esta semana. La libra cae con fuerza ante la posible ruptura del Reino Unido y David Cameron ha anunciado un viaje sorpresa para frenar el "sí" a la secesión.

Pero los inversores no se quedan ahí. Crece el miedo a que el proceso escocés aliente uno similar en Cataluña, y los mercados ya muestran los primeros síntomas.

Así, la prima de riesgo de España, que últimamente se movía en mínimos desde 2010 (cuando surgieron los problemas en Grecia) subió hoy con fuerza, un 6,1%, hasta situarse en los 120 puntos básicos. Los niveles no son todavía preocupantes, pero si dan indicios de lo que podría pasar si el proceso en Cataluña también derivara claramente hacia la independencia.

El principal causante de esta subida de la prima de riesgo es el incremento del rendimiento de los bonos a 10 años españoles, cuyo rendimiento subió 14 puntos básicos hasta el 2,22%, mostrando el peor comportamiento de toda la Eurozona. Se trata de la mayor subida en cuatro meses.

El pretexto de Escocia

Algunos analistas ven cada vez más claro el paralelismo entre Escocia y Cataluña, tal y como recoge Financial Times. Aunque también ponen en duda si no será más que una mera excusa para aprovechar el buen rendimiento que ha ofrecido la deuda española en los últimos tiempos.

Alessandro Tentori, estratega de Citi, asegura que lo que ocurre hoy viene provocado por Escocia, si bien apunta a que con el tiempo el miedo se disipará. "Creo que la gente jugará a esto a corto plazo, pero finalmente pasará. Ha habido mucho posicionamiento sobre España y algunos simplemente están recogiendo beneficios".

En este mismo sentido se manifiestan desde Rabobank, quienes también apuntan a una recogida de beneficios con el pretexto escocés, dado que la situación en Reino Unido es mucho más agobiante a día de hoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

penoso
A Favor
En Contra

Vayaaaa ESPECTACULO bochornoso y tecermundista Catalunya

quien te ha visto y quien te ve ......penoso.

Puntuación -9
#25
diad
A Favor
En Contra

uos y otros sois iguales, insoportables, lo que significa que sois todos españoles, como siempre mal avenidos.

Puntuación -5
#26
unespañol
A Favor
En Contra

No robes a los catalanes, deja sus productos en las estanterías.

No compres productos catalanes que nos llaman ladrones.

No visites Cataluña que nos llaman colonizadores.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Puntuación 1
#27
Sandra
A Favor
En Contra

eL GORILA seboso vizco del zoo de barcelona lo va a arreglar ya ha telefoneado a mami la alcahueta ferrusola

la culpa es de Madrid de Madrit....

que España nos roba

juassssssssssss juassssssssssss juasssssssssssss

que me desorino enteraaaaaaaaaaaa

Puntuación 0
#28
kaspar
A Favor
En Contra

Los Pujol almacenaban millones para pasar la negra etapa que nos espera, Junqueras vivirá hibernado en una osera tirando de sus reservas de grasa; el resto de catalanes… las pasaremos canutas.

Puntuación 0
#29
Bye Bye IsPain
A Favor
En Contra

Catalunya se va a ir y los españoles seguíreis mirando vuestro ombligo y hablando de las sentencias del Prostitucional y todas esas chorradas. Catalunya se va a ir. No os martiriceis más. Assumidlo y vivir en paz vuestra españolidad. Visca Catalunya! Forza desde Galiza aos irmaos cataláns!

Puntuación 3
#30
jejequerisameda
A Favor
En Contra

La diferencia es que Escocia tiene bastantes premios nobel principalmente relacionados con la industria, fué la cabeza de la revolución industrial, tiene importantes yacimientos de gas y petróleo, etc., mientras que catalonia aparte de los caganers y los chorizos, tanto la i+d+i como gran parte de la industria y cultura dependen de lo que sisan a los españoles diariamente. No disponen de ninguna riqueza, solo la de saber dar pelotazos económicos comprando a peperos y sociatas empresas españolas sólidas a precio de ganga, y después llevar todo para catalonia incluso los centros de llamadas y el mantenimiento de dichas empresas. Hasta la cacabank tiene una empresa de allí para arreglar puertas, suelos y ventanas de las sucursales en el territorio español. Adios catalonia. Yo no os voy a hechar de menos.

Puntuación 5
#31
Bye Bye IsPain
A Favor
En Contra

Por cierto, si leeis un poquito descubrireis como Think Tanks rusos o americanos empiezan a dar por descontada la independencia de Catalunya. Lugo vendrá Euskal Herria. Más tarde, Galiza. Y para rematar la faena, Andalucía. Lo demás, disparadas loucuras nacionalistas españolas. Lo de siempre... Bye, Bye!

Puntuación -4
#32
libertadexpresion
A Favor
En Contra

Los separatas quieren guerra: Agentes de los Mossos d’Esquadra vinculados con el independentismo radical reciben cursos de asalto y guerrilla. Están realizando gestiones para adquirir un arma ajena a la dotación de la Policía autonómica. Se trata del rifle de asalto SA-VZ 58

Puntuación 1
#33
pistone
A Favor
En Contra

Estoy hasta las pelotas del tema separatista !! yo en el paro en barcelona, arrastrandome para encontrar un trabajo , sin un duro los fines de semana. Y pongo la Television y leo la prensa y se me esta faltando al respeto TODOS los dias a mi y a todos los que piden soluciones en la vida real y NO la catalunya de fantasia que se han inventado de cortina de humo , para no solucionar los problemas reales. La ANC y Came Forcadell robando dinero publico , para pegar carteles y hacer manifestaciones.

Puntuación 3
#34
pistone
A Favor
En Contra

Estoy hasta las pelotas del tema separatista !! yo en el paro en barcelona, arrastrandome para encontrar un trabajo , sin un duro los fines de semana. Y pongo la Television y leo la prensa y se me esta faltando al respeto TODOS los dias a mi y a todos los que piden soluciones en la vida real y NO la catalunya de fantasia que se han inventado de cortina de humo , para no solucionar los problemas reales. La ANC y Came Forcadell robando dinero publico , para pegar carteles y hacer manifestaciones.

.

Puntuación 4
#35
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

España negociará la separación de Catalunya. No lo queda otra. Es o eso, o el default. Los mercados ya lo descuentan. El que lo quiera ver que lo vea. La realidad económica se impone a cualquier delirio españolista.

Puntuación -1
#36
una que no la engañan
A Favor
En Contra

al 36

no te lo crres ni tú querido

con la UE ,OCDE,OTAN,USA ....EN CONTRA..Segimos..??

la fantasia catalanista es muy amplia ,pero no deja de ser eso,será la luz Mediterranea ..??

Puntuación 3
#37
torné
A Favor
En Contra

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década –excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.



Hacen falta muchas banderas para tapar tanta corrupción

Puntuación -2
#38
Monja roja
A Favor
En Contra

Elecciones autonomicas Catalunya. ERC: 490.000 VOTOS. --- PP: 470.000 VOTOS.

No hay mayoría de independentistas ni de lejos en Catalunya.

Puntuación 2
#39
Mira que si es verdad...
A Favor
En Contra

Pero si quedan los buenos españoles y se van los catalanes de España ,¿ como puede subir la prima de riesgo ? Habria de bajar hasta igualarse con los tipos de interès de Alemania, como poco.

Chicos, el mundo os ve así, se va Catalunya y se jod.. el invento, por algo será.

Puntuación -2
#40
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

#37, a los acreedores internacionales la unidad de España les suda la p.lla. Lo que quieren es cobrar lo que España les debe. Y la forzarán a negociar.

Puntuación 1
#41
ja
A Favor
En Contra

al 41

y como te crees querido que van a cobrar en pujolines-ferrusola o en euros ???jajajajaja hay que ser es-tupido y nazi-catalan.

Puntuación -1
#42
Catalunya africana
A Favor
En Contra

el nazionalista catalá es ese ser exotico Mediterraneo del sur

se cree el pueblo elegido por dios

y Barcelona la capital del mundo y parte de la galaxia

pero ni UE ni USA con tres bases militares en España quieren independencia de los garrulos con barretina y Francia aun menos.

Puntuación 1
#43
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

42, ¡que argumentario más pobre, por el amor de Dios! Quien tiene que pagar la deuda es España. Está toda a su nombre. Si Catalunya se larga sin pacto, se larga sin llevarse ni cinco céntimos de deuda española. Y explícame como pretendes que España, con una deuda pública del 120% del PIB al día siguiente de la declaración unilateral de independencia de Catalunya, aguante medio minuto sin caer en bancarota. Antes de querer leer publicaciones sobre economía habría que saber algo de ella.

Puntuación 0
#44
saudade
A Favor
En Contra

VA A HACER FALTA UNA GRAN CELDA CON TELEVISIÓN EN COLOR PISCINA AIRE ACONDICIONADO Y WIFI Y QUIZAS SERVICIO DE PLANCHADO PARA LA LADRONA ,ESTAFADORA,TRILERA ,CHANTAJISTA Y VICTIMISTA FAMILY PUCHOL-FERRUSOLA.

Puntuación 2
#45
Ole
A Favor
En Contra

#40 La prima ha subido de 114 a 120, tampoco ha subido mucho que digamos. ¿Enserio le da credibilidad a lo que dice este "periódico"?

Puntuación -2
#46
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

43, 45, ¿será posible que el nivel sea este que demostráis vosotros? ¿En serio? Así nadie se extraña que los catalanes quieran largarse de un país plagado de paletos ignorantes; y cualquier español decente también se largará antes de convivir con semejante populacho.

Puntuación 1
#47
Pol
A Favor
En Contra

Elecciones autonómicas en Catalunya: ERC: 490.000 VOTOS. --- PP: 470.000 VOTOS. El PP que es un partido residual en Catalunya consigue casi los mismos votos que ERC que son los que lideran este proyecto con su marca blanca "ANC". En la vía catalana salieron maximo 800.000 personas que son un 10% de la gente de Catalunya. Enteraros ya: a la gente en Catalunya no le interesa ni le conviene la independencia. Sois minoría pero hacéis mucho ruido.

Puntuación 1
#48
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

#46, esperemos a ver cuánto sube la prima el 19 de septiembre. Y después de eso, el 10 de noviembre. Puede ser de antología.

Puntuación 0
#49
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

Caso Pallerols, Caso Pretoria, Caso Treball, Caso ITV, Caso Pujol, Caso Millet, Caso Palau, Caso Mercurio, Comisiones del 3%, el padre de Arturo con dinero en Suiza, sede de CIU embargada.

Recortes en Sanidad: Camas, personal médico, plantas de hospitales y quirófanos cerrados, etc, etc.

Recortes sociales: Dependencia, Ayudas por tener un hijo, etc, etc...

Recortes en educación: Niños estudiando en barracones prefrabicados, profesores.

50000 niños con desnutrición.

Catalunya practicamente quebrada....

Eso sí, la Asamblea Nacional Catalana, el consejo de transición nacional, tv3, la vanguardia, etc... Hambre no pasan...

Mas se lo ha montado bien, en lugar de hablar lo que realmente importa, hablamos de independencia... Como si un español quisiese que un catalán dejase de serlo, es que es de risa.

Increíble... Para mear y no echar gota....

Puntuación 1
#50