Ventanas y puertas abiertas, que los emisores se cuelen por donde quieran. Nuevos actores; otros con una larga trayectoria: son muchas las empresas que acuden a un mercado que tiene un apetito por la renta fija como en pocas otras ocasiones se recuerda. Société Générale, una de las principales entidades colocadoras, cree que el número de participantes seguirá aumentando "a un ritmo de un nuevo emisor por cada dos o tres meses", explica Arturo Alonso, director de financiación de Société Générale: "Creo que esto no ha hecho más que empezar", concluye.
El momento que ofrece el mercado es excepcional, ya que exige a las empresas unos tipos de interés muy bajos por su papel, "vemos cupones del 7 o del 8 por ciento para emisores con una calificación de alta rentabilidad (high yield), pero algunos, como OHL, han conseguido emitir a un interés por debajo del 5 por ciento, niveles que son inferiores al de emisiones vivas de otros actores con un perfil de rating mayor, como es el caso de Telefónica", explica Fernando García, director de gestión de mercados de Société Générale. Estos emisores noveles encuentran en esta ventana de liquidez una alternativa para diversificar sus fuentes de financiación. Además, en este mercado, las empresas hallan una vía para conseguir financiación a largo plazo, algo que es más complicado conseguir con préstamos bancarios. De hecho, "las empresas que tengan un cierto tamaño están casi obligadas a plantearse este tipo de emisión", destaca Alonso.
Debut del Canal de Isabel II
Uno de los emisores que debutará este año en el mercado es la empresa pública Canal de Isabel II, encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid. "Creemos que realizará su emisión antes de que acabe el año", subraya Javier Guzmán, responsable de deuda del Sector Público en Société. Una emisión que, se muestra convencido, saldrá con un cupón atractivo, ya que el Gobierno tiene fijado un techo de interés de 50 puntos básicos sobre el Tesoro y si las empresas no consiguen este nivel, entonces las autoridades se encargan de la emisión.