Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía dice que todo apunta a que la recuperación va ganando impulso

Madrid, 28 ago (EFE).- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que todos los indicadores apuntan a que la recuperación va ganando impulso y ha señalado que los últimos datos muestran que la recuperación es rica en creación de empleo, 96.500 nuevos puestos de trabajo en el segundo trimestre.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre se ha referido así a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que han confirmado que la economía española ha crecido el 0,6 % entre abril y junio y ha asegurado que las reformas realizadas aportan unas bases sólidas para garantizar la continuidad de la recuperación de la producción y del empleo durante los próximos trimestres.

Jiménez Latorre también se ha referido a la revisión del calendario macroeconómico y ha confirmado que todos los indicadores avalan que se llegará a una revisión al alza, con unas tasas de crecimiento próximas al 1,5 % al cierre de este año y al 2 % en 2015.

No obstante, el secretario de Estado ha admitido que es pronto para hacer una estimación del PIB del tercer trimestre.

En relación al empleo ha asegurado que continuará la creación de puestos de trabajo y se cumplirán, por tanto, las previsiones de 600.000 nuevos empleos entre 2014 y 2015. "Esa previsión es perfectamente alcanzable" ha remarcado.

El secretario de Estado ha destacado que los datos del segundo trimestre evidencian una senda generadora de puestos de trabajo (96.500 empleos a tiempo completo de abril a junio), y un crecimiento en términos interanuales por primera vez desde 2008.

En relación a las exportaciones, ha valorado que tienen unas bases sólidas en términos de competitividad y ha dicho que es de esperar que en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna y de fortaleza del euro "pasen a tener un comportamiento más positivo".

Además, el secretario de Estado ha insistido en que los equilibrios económicos alcanzados y las mejoras de la competitividad logradas con las reformas económicas garantizan la continuidad de la recuperación y ha constatado el crecimiento de todos los componentes de la demanda privada.

De hecho ha señalado que la inversión en bienes de equipo lleva seis trimestres creciendo y la inversión en construcción ha aumentado, algo que no ocurría desde 2011. Además, ha valorado que el consumo de los hogares ha alcanzado un crecimiento anual del 2,4 %.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin