Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex amplía su caída a mediodía al 1 por ciento por la tensión en Ucrania

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española ampliaba el jueves a mediodía las caídas al 1 por ciento en medio de un aumento de la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania que se traducía en fuertes descensos en los valores bancarios.

"Las informaciones sobre una supuesta invasión de Ucrania por parte de Rusia han incrementado la incertidumbre entre los inversores y son responsables de estas caídas", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el jueves que las fuerzas rusas habían invadido Ucrania y pidió una reunión urgente del consejo de seguridad y defensa de su país para decidir los próximos pasos a dar en la crisis..

En este escenario, el Ibex 35 bajaba a las 12.18 horas un 1,1 por ciento a 10.717 puntos, frente a un descenso del 0,77 por ciento en el paneuropeo Eurofirst 300.

En este escenario de nerviosismo geopolítico, el diferencial hispano-alemán a diez años subía en torno a 10 puntos básicos y se situaba en el entorno de los 130 puntos básicos.

En España, los datos macroeconómicos quedaron en un segundo plano tras el aumento de las tensiones en el este de Europa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el jueves que la economía española se sitúa a la cabeza de Europa en términos crecimiento, aunque el riesgo de la temida deflación subyace en el fondo del aparentemente positivo panorama económico nacional.

En el mercado, los valores más penalizados eran los del sector financiero y algunos del sector servicios y constructor, como Sacyr y ACS.

En este contexto, Banco Santander y BBVA bajaban algo más de un 1,5 por ciento, mientras que Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter cotizaban con descensos en torno al 2 por ciento.

Entre las constructoras, Sacyr se convertía en el peor valor con pérdidas del 3,48 por ciento, mientras que ACS bajaba un 1,71 por ciento.

En el plano empresarial la atención estaba centrada en Telefónica después de que la operadora española y Telecom Italia lanzaran el jueves sendas ofertas que compiten entre sí por hacerse con el cuarto operador de banda ancha en Brasil, Global Village Telecom (GVT), y lograr una posición de fuerza en el inminente proceso de consolidación del mercado de telecomunicaciones en el país sudamericano.

En el parqué, Telefónica bajaba un 0,62 por ciento a 12,065 euros, mientras que Telecom Italia caía un 0,87 por ciento a 0,8550 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky