Bolsa, mercados y cotizaciones

Un tercio del Ibex 35 está a menos de un 5% de máximos

Gamesa renovó el miércoles su techo anual tras avanzar un 0,8% en la sesión.

El índice parece haber retomado el buen tono en la última semana de agosto. Tras avanzar un 0,1% en la sesión el miércoles sumó su tercera jornada consecutiva en positivo, hasta cerrar en los 10,837 puntos. Una senda positiva que sólo ha abandonado en una de las últimas ocho sesiones -fue el pasado viernes al retroceder un 0,5%-. Con ello, parece haber dejado atrás la racha de caídas del verano (que casi le hace perder los 10.000 puntos), y ha conseguido recuperar ya todo lo perdido en el mes de agosto.

Ahora, se encuentra a tan sólo un 3,23% de alcanzar sus máximos anuales, que marcó a mediados de junio en los 11.187 puntos, un nivel que supone su resistencia clara a batir para los expertos. Con todo, el Ibex sube ya un 9,28 por ciento en 2014 y se convierte en el índice más alcista entre las principales plazas del Viejo Continente. Un estandarte que hasta hace poco ostentaba el Ftse Mib italiano.

Por su parte, Gamesa consiguió marcar sus máximos del año, en los 9,86 euros, tras subir un 0,8%. No en vano, un tercio de los valores del Ibex está a menos de un 5% de renovar, también, su techo anual. Ordenados de menor a mayor distancia hasta máximos, se trata de Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Abengoa, Bankinter, Santander, Viscofan, Red Eléctrica, Mediaset y ACS.

Frenazo en Wall Street

Una de las razones que impidió ayer al Ibex superar sus resistencias fue el parón que vivieron las bolsas al otro lado del Atlántico (que al cierre europeo se mantenían planas). "Esto es algo del todo normal si atendemos a la sobrecompra acumulada y al alcance de zonas de giro potenciales tan importantes", señala Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. En ese sentido, el experto señala hacia los 10.787 puntos como el nivel que no debería perder para mantenerse en manos de los alcistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky