Bolsa, mercados y cotizaciones

Por qué un inversor llega a pagar por prestar su dinero

Una situación que hasta cierto punto puede resultar irracional para la teoría económica estuvo cerca de ocurrir en España ayer: que los inversores presten dinero al Tesoro a tipos de interés negativos. Esto es, cuando recuperasen su capital, no recibirían el cien por cien, sino un pellizco menos.

¿Qué puede llevar a un ahorrador a aceptar esta situación? En primer lugar es fundamental distinguir entre términos reales y nominales, esto es, contando o sin contar el impacto de la inflación que, en definitiva, modifica el poder adquisitivo del dinero. Una situación de caída de precios provoca que la rentabilidad de una inversión con retornos nominales negativos pueda resultar positiva en términos reales.

Escenario que puede ocurrir actualmente en España, ya que el indicador de los precios, el IPC, está en tasas negativas y podría seguir así en las próximas fechas. Mañana se publica el dato adelantado de agosto y el consenso de mercado recogido por Bloomberg espera un descenso del 0,6% interanual.

Otro motivo que lleva a los inversores a aceptar intereses negativos por su dinero es que luego pretendan vender ese activo en el mercado secundario y ganar con su revalorización. En renta fija, la rentabilidad sigue el camino opuesto a los precios: cuando una letra o un bono reduce su rentabilidad, sube su precio y viceversa. En el caso de que los compradores crean que los precios van a seguir subiendo, comprarán, aunque sea a tipos de interés negativos. Esta situación también es susceptible de ocurrir en España: ayer mismo el Tesoro emitió letras a 3 meses con un interés del 0,032%. Muchos inversores esperarán a que las rentabilidades caigan más (suban los precios) para vender la deuda en el secundario y ganar con la diferencia.

En épocas de crisis financiera en las que el dinero líquido es un bien muy preciado, los inversores buscan prestatarios fiables para colocar sus ahorros y así asegurarse de que van a recuperarlo al vencimiento. En estas situaciones han llegado incluso a pagar por poner su dinero en manos solventes, como ocurrió con la deuda alemana en la crisis de 2012.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adm
A Favor
En Contra

Muy desacertada la explicación. Lo más seguro que sea por el carry-trade. El comentario relativo a que los precios pueden subir de las letras no tiene sentido alguno, porque serán las futuras pero no las actuales.

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Porque no tienen donde meterlo, donde quiera que lo metan lo van a perder

Puntuación 15
#2
jaumet
A Favor
En Contra

eso de la inflación me hace gracia, cada semana que realizo mis compras habituales no veo que los precios bajen, incluso creo que en algunos productos los suben.

en catalunya estudiar cada nuevo curso es más caro, sale más a cuenta irse a Francia , los recibos de los submistros (gas, electre, agua, etc) más caros, nos aplican más impuestos, etc etc que me expliquen donde esta la bajada de precios

Puntuación 84
#3
MATAMOROS
A Favor
En Contra

Yo debo de pensar que que es dinero de dudosa procedencia y de esta manera se legaliza. Está tan podrida la economía que mi mente no alcanza a otra hipótesis.

Puntuación 58
#4
Boyuyo
A Favor
En Contra

Dar dinero por prestar dinero...de tontos. Antes que financiar a nadie con mi dinero (y encima pagar) me guardo el dinero en el forro de mis cojones que estará más seguro.

Puntuación 74
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Boyuyo, amen hermano, no hay lugar mas seguro que el forro de los...

Puntuación 30
#6
alejo
A Favor
En Contra

El artículo solo tiene "su" sentido en la parte que explica la posible venta con rendimiento positivo y en el caso de grandes inversores. El resto no es muy acertado.

Para un "inversor" minorista, una rentabilidad negativa es un problema y punto. Si mantengo la inversión en una cuenta bancaria al 0% ¿por qué comprar una letra con interés negativo? ... Si se mantiene hasta el vencimiento, recibes menos, no tiene sentido.

Además, para un minorista siempre está el problema de las comisiones, que debe tenerse en cuenta y siempre son "negativas".

Entonces, por qué comprar una letra o un bono a interés negativo cuando se podría dejar aparcado en una cuenta al 1% (aún queda alguna, en estos momentos). La respuesta está en las políticas de inversión de los fondos y en las obligaciones de inversión de los bancos.

Los fondos de inversión, cuando se constituyen, fijan su política de inversión. Y si dice que el 90% de la cartera tiene que ser renta fija ... pues tienen que comprar renta fija ... si salen ganando bien y si salen perdiendo también bien. (Hay mucha gente que no mira la rentabilidad de sus fondos en años ... así que no pasa nada ...).

Por otra parte, los bancos tienen ciertas obligaciones impuestas. Por ejemplo, los bancos españoles deben comprar un % de la emisión de deuda pública. Es obligatorio, no es opcional. Está establecido así. Es una de sus obligaciones.

Por si esto no fuese poco, cuando un banco va a pedir dinero al BCE, los colaterales para avalar el prestamos y que debe dejar depositados, son titulos de deuda pública ... por tanto, si un banco va al BCE, debe ir con un fajo de bonos de la mano.

Por si esto no es poco, las aseguradoras invierten en deuda pública como "activo seguro" con el que garantizar las rentabilidades que ofrecen. Para eso y para hacer especulación claro.

También existe la posibilidad de realizar "carry trade" mediante deuda pública, utilizándola como bien para comprar en una divisa y terminar vendiendo en otra. El mercado de deuda pública se supone que es muy "líquido" ... siempre hay alguien que quiere/necesita comprar ...

Puntuación 51
#7
fff
A Favor
En Contra

vamos a ver:

porque uno compra deuda a interes negativo?

porque gana dinero (y ahora direis, coñe, como gana dinero con intereses negativos?)

facil de entender...

los inversores tiene una funcion social-forrativa-evitadoradeimpuestos

como evita impuestos, invirtiendo (de esa manera , no paga los gravamenes al ahorro (que son muy altos)

como compensa ese coste de los impuestos al ahorro?

(por ahorrar, se pagan impuestos)

mediante la inversion

y como gana un inversor pasta?

invirtiendo en algo que le de intereses interesantes (valaga la redundan....)

cuales son los intereses interesantes?

facil de enteder, prestando a la empresa privada.

que problema existe si prestas a una empresa privada actualmente?

que puedes perder hasta la camisa (quiebras , morosidad, quitas etc, estamos al dia, con este asusnto, muchas empresas stan cerrando, y en concurso de acreedores)

por tanto, si prestas a la mepresa privada, tienes unos riesgos muy elevados

que alternativa tenemos a este "mal " negocio?

dejarlo aparcado en el bce ( en un banco, curioso, que un banco (inversores), lo guarde en un banco....)

pues, el draghi, impueso una tasa por guardar la pasta en el bce, por tanto, "ahorrar", guardar la pasta en el bce, cuesta dinero...

ante estas dos opciones

a) descartaa (prestar pasta a la emrpesa privada...)

b) dejar la apsta en el bce, pagando una tasa por ahorrar...(pues no parece buena idea)

c) prestar a los estados, que nunca van a quebrar, ya que los estados auqnu quiebren, el bce, está detras...



si el interes, que paga (negativo), a un estado por sus bonos, es menor a la tasa del bce, por guardar la pasta (aparcar la pasta en el bce), el negocio es rentable

ejemplo

si al bce, le tengo que pagar el 1% por guardar la pasta , y al estado español, el 0,1% por comprar bonos, la decision está clara.

el resutado del negocio, es que me ahorro un 0,9% del capital, comprando deuda, a guardarlo en el banco central

y si este pago, el 0,1% es menor al impuesto por ahorro, otro ahorrillo que no va mal.

pero el negocio redondo no está ahi

sino que

el ipc, es negativo (esto lo dice la noticia)

si el ipc es negativo, el dinero aumenta su valor, por tanto, si ahora pagas un 0,1% por meterlo en bonos, y ese dienro en el futuro, aumenta un 0,3%(ipc negativo), el beneficio es de 0,2%

por tanto, intereses negativos, es una estrategia del bce, para que presten pasta y no la guarden bajo el colchon (bce)

y si les obligan a dar credito (es lo que hace el bce, con su tasa al ahorro), el inversor, busca la inversion menos costosa para el, y si esa menos costosa, a medio plazo, se conveirte en beneficiosa, pues mejor que mejor...

por cierto, intereses negativos, significa, endeudamiento publico, en aumento , porque como no cueta finaciarse...

pero a futuro, hay que refinaciar esa deuda, y no será a 0, os lo aseguro

vaya rollo patarero he soltado...

Puntuación 43
#8
antonio
A Favor
En Contra

guardas el dinero en efectivo en una caja fuerte y si hay deflacion ya ganas poder adquisitivo

Puntuación 24
#9
PENSANDO
A Favor
En Contra

EN CASITA, ASI NADIE SE RIE DE TU SUDOR.

CUANDO NADIE COMPRE DEUDA, YA SUBIRAN LOS LOS INTERESES, POR CUENTA QUE LE TRAE.

Puntuación 17
#10
exceso liquidez
A Favor
En Contra

al 8

Buena explicacion...

Simplemente añadiria q todo este proceso está "cebado" por el exceso de liquidez q existe a corto y medio plazo por las inyecciones de la FED, BCE, BoE, etc y los tipos de interés tan bajos

Puntuación 13
#11
FBI
A Favor
En Contra

Una razón puede ser que el riesgo de la inversión sea infinito o el máximo, y la pérdida valora ese riesgo en el tipo.

Cuando una inversión rinde cero es por que el principla vale cero o por que el tipo vale cero. ?

Cxi=0 por C = 0 o por i=0??...

Si el tipo es negativo la inflación en realidad es la máxima, aunque nos quieran venderla como deflación cuando es un proceso hiperinflacionario muy claro.

Cuidado con estos temas, por que la función hiperbólica genera saltos no contínuos de los conceptos básicos.

Tipos negativos, el dinero se regala y no vale nada, te lo regala hasta el inversor...así no se estímula ni la economía ni el consumo ni la inversión. El trabajo es el que genera el dinero, el dinero por sí sólo nunca genera trabajo productivo real..los bancos se crearon después el trabajo, nunca antes..unos son los industriales capital que procede del trabajo productivo y tiene valor, los otros son los judíos financieros aritocráticos capital que procede de los primeros y estos últimos se lo gastan de mala manera, este capital no tiene ningún valor por que no sale del trabajo.

La política monetaria por sí, no es capaz de controlar el capital verdadero aunque este es su último objetivo para vivr de amnera aristocrática, por eso se relacina a la sociedad judaíca por que se creen los elejidos por DIOS para vivr de pta madre a costa del trabajo de sus esclavos...y por eso cada unos 50 años se montan siempre el mismo pollo.

Sin dinero se puede vivir sin trabajar no!!!

Los grandes industriales están hasta los cojones..y ya se han vuelto ellos en BANQUEROS..por eso el tipo está en negativo.. y al que no le guste ya sabe que se monte una empresita..en vez de vivir de la deuda pública y del pto cuento..

Puntuación 6
#12
la verdad
A Favor
En Contra

Se han invertido los conceptos el que compra no compra vende el que vende no vende compra, el banquero no son los bancos son las grandes indsutrias..el que necesita dinero quien es?? los bancos o SIEMENS, FORD, GOOGLE, THYSSEN, PORSCHE, RENAULT, etc...así es esto, están montando sus propios bancos para gestionar sus activos de manera eficiente, no por los listos de la banca de siempre..y si no os gusta, cerrais que no pasa nada...

VIVA LA INDUSTRIA!!!

Puntuación 2
#13
Fede
A Favor
En Contra

#8 y #11 muchas gracias por vuestro comentario. Brillante!.

Puntuación 2
#14
Polnet
A Favor
En Contra

Es otro sin sentido de la economía, lo vemos cuando el BdE limito los depósitos para ayudar un poco más a los bancos, aquí entre el gobierno y la banca se hace el juan palomo, unos crean dinero de la nada y otros los gastan y con el pueblo con actor secundario, esto nos llevara irremediablemente a una espiral y finalmente la quiebra, los que levantan los países son los ciudadanos, no la banca, ni el gobierno...

Puntuación 15
#15
ZZ-PUFF
A Favor
En Contra

tipo negativo se invierte el prestamista por el prestatario...la función hiperbólica aclara todo esto, se va a disparar alguna variable y vamos a flipar, los bacnos están pagando a los industriales indirectamente para que les dejen dinero, como?? bajando el valor de todos los activos que soporta la cartera de préstamos bancarios el tema está muy claro y a contar mentiras a sierra morena...tipos negativos = hiperinflación = bajada del 50% del valor de los activos inmobiliarios = consumo de primera necesidad

El que no lo vea así que se dedique a tomar PATXARAN!!!

Puntuación 0
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Si entramos en deflación, a un particular no le vale la pena perder dinero pagando un interés por comprar letras del tesoro ( o sea, encima de que prestas tu dinero, tienes que pagar, por que los tipos son negativos ), le es más rentable tomar el dinero en metálico y depositarlo en la caja fuerte, pasado el tiempo ese dinero habrá ganado poder adquisitivo.

Puntuación 6
#17
La verdad
A Favor
En Contra

Dejad de decir tonterias, nadie en su sano juicio te presta un duro si el interés es negativo o incluso siendo positivo el interés es cercano a 0. Lo que pasa es que por cuestión política necesitan que los intereses de la deuda pública sean 0 para así intentar que la deuda solo crezca en lo que es solo el montante de la deuda. Es decir te pido 5000 millones y te devuelvo al cabo de 6 meses esos 5000 ni mas ni menos. De esta forma se intenta contener la deuda pública, pero que sigue aumentando ya que tenemos un deficit estructural del 6%(con intereses a 0) de los mayores del mundo que ya nadie sabe por donde cogerlo.

Esto simplemente indica que estamos ya en default, es decir yo te presto pero si el interés es muy negativo te devuelvo solo una parte y la otra la pierdes.

Pero es muy sencillo el BCE crea el dinero de la nada y se lo presta a los bancos gratis y estos lo invierten en deuda pública sabiendo que si el interés pudiera ser imaginemos en un futuro del -3% los bancos retoman un 3% menos de lo que invirtieron y ellos al BCE le devuelven ese 3% menos. Así pues es el BCE el que emite el dinero el que va lavar la deuda de todos los paises como ya está empezando a ocurrir.

Es decir como dicen algunos la deuda ya no se va a pagar.

Puntuación 6
#18
A Favor
En Contra

Balance de un Estado al que se le regala el dinero al 0% por su "solvencia incuestionable":

Deuda del Estado: 980.000 mills de eu

Ingresos por año: 386.000 mills

Gastos por año : 458.000 mills

Déficit anual : 72.000 mills, 18%

Pago anual de intereses : 37.000 mills

¡¡¡La hostia que nos espera ¡¡.

...Y el PP ya ha prometido a los inversores nuevos recortes de 40.000 mills de eu despues de las elecciones una vez que los ciudadanos les hayan dado la soga para que nos ahorquen del todo.

Puntuación 11
#19
NorelVentura
A Favor
En Contra

A la gente le hace feliz perder dinero

Puntuación 8
#20
marpin15
A Favor
En Contra

No hay explicación posible ni teoria economica q lo explique, estamos ante lo totalmente desconocido, y en manos d los mismos q han causado la actual situación...

No hay q olvidar q actualment todo se basa en imprimir dinero, la bolsa sube, la deuda sube (bajand la rentabilidad,incluso negativa) y los estados se endeudan hasta el infinito...

mario-super dice q va a comprar más deuda y los "analistas" lo celebran... a corto estupend, los mercados subirán y subirán...

Sinembargo no debemos olvidar q esos "billetes" q casi todos llevamos, tienen caracter "fiduciario", es decir, se basan en la confianza q algunos aún tienen en nuestros

gobernantes, pero solo eso, no hay nada detrás... un dia quizás dentro d unos meses ó d unos años, por una razón X, t digan q esos "papelitos" no valen lo q dicen.. entonces vienen la quitas,los corralitos... y quien sabe, ya digo, estamos ante algo sin precedente en la historia... y d final muy, muy incierto...

Puntuación 13
#21
chaver
A Favor
En Contra

Leyendo ciertos comentarios me da la impresión que conocimientos de macroeconomía los justitos o directamente negativos (entiéndase el sarcasmo)

Un saludo

Puntuación 1
#22
Coomp
A Favor
En Contra

Soy más de la opinión del 18. Son los propios gobiernos a través de los intermediarios correspondientes los que están realizando las compras.

Por cierto 22, la economía es lo que tiene, que nadie es experto, sino todos seríamos ricos.

Puntuación 2
#23