Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube a media sesión por Draghi y una mayor tranquilidad geopolítica

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el lunes el tono positivo a media sesión ante la cierta estabilidad en la situación geopolítica en Ucrania y al calor de las declaraciones en favor de una política monetaria expansionista efectuadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

"Parece que la tranquilidad en el tema de Ucrania y Rusia le está sentando bien al mercado, estamos tranquilos. Es probable que tengamos un día tranquilo después de estas semanas tan movidas. Los anuncios de la dimisión del Gobierno francés han sido bien recibidos por el mercado", dijo Pedro Cubillos, analista de M&G Valores.

También ayudaban a la tendencia alcista las declaraciones realizadas el viernes por Mario Draghi, que dijo que, aunque confiaba en que las medidas de estímulo anunciadas en junio impulsarían la economía del bloque, el organismo que preside estaba dispuesto a actuar nuevamente en caso necesario. [ID:nL5N0QT05G]

"Al final la esperanza de mayores estímulos económicos es lo que está moviendo al mercado, las declaraciones de Draghi. Los valores que más se pueden beneficiar de esos estímulos son los valores bancarios y los grandes valores", añadió Cubillo.

En este contexto, el BBVA repuntaba un 1,44 por ciento liderando la subida del selectivo junto con el Banco Santander , que ganaba un 1,16 por ciento.

También otros grandes valores como Iberdrola , Telefónica o Repsol apoyaban la tendencia, con subidas del 0,67 por ciento, 0,63 por ciento y 0,86 por ciento, respectivamente.

Destacaba asimismo la subida experimentada por el gestor de la red de electricidad de España, Red Eléctrica , que ganaba casi un 2 por ciento después de que este domingo un alto cargo del Gobierno boliviano anunciase un principio de acuerdo con la compañía por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad. [ID:nL5N0QV1FE]

El Ibex ganaba un 0,83 por ciento a 10.587 puntos a las 1233 hora local mientras que la prima de riesgo española o diferencial entre el bono de referencia a diez años con el bono alemán bajaba hacia los 132 puntos básicos.

El mercado acogió sin sobresaltos la dimisión en bloque del Gobierno francés cuyo presidente, François Hollande, ha pedido al primer ministro Manuel Valls que nombre un nuevo Ejecutivo. [ID:nL5N0QV0XK]

Los inversores tampoco cambiaron la tendencia tras las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo que la crisis en Ucrania estaba haciendo mella en Alemania tras su reunión con el presidente español Mariano Rajoy.

Asimismo, Bankia ganaba un 1 por ciento. En una entrevista a Europa Press, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el fin de semana que el Estado esperará a los resultados de las pruebas de resistencia de octubre antes de seguir reduciendo su participación en el banco nacionalizado.

Guindos podría encarar próximamente un destino europeo como presidente del Eurogrupo después de que la canciller alemana apoyara explícitamente su candidatura. [ID:nL5N0QV1DY]

(Información de Andrés González; editado por Emma Pinedo)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky