Bolsa, mercados y cotizaciones

Lenovo planea un salto en móviles al extranjero tras su éxito en China

Por Gerry Shih

PEKÍN (Reuters) - La firma china Lenovo Group informó el jueves de que sus beneficios del primer trimestre crecieron un 23 por ciento, más de lo que esperaban los analistas, después de que un aumento en las ventas de sus teléfonos avanzados mostrara lo rápido que el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo se está transformando en un importante actor en la tecnología móvil.

La empresa, que tiene su sede en Pekín, dijo el jueves que su beneficio neto subió a 214 millones de dólares en los tres meses que terminaron en junio, frente a los 174 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El resultado superó las previsiones de 202 millones de dólares de un sondeo a analistas de Thomson Reuters SmartEstimate.

La ambiciosa empresa de hardware ha acelerado este año su estrategia de diversificación más allá del débil mercado de los ordenadores personales, con acuerdos para comprar la unidad de servidores de IBM y el fabricante de móviles Motorola, esfuerzos que le significaron más de 5.000 millones de dólares.

El conejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing, dijo que ve potencial para que las ventas de teléfonos avanzados crezcan fuera de China, pero que no se lanzará en una carrera a costa de los márgenes de ganancias.

Lenovo informó de un crecimiento de un 39 por ciento de sus envíos mundiales de móviles gracias a las sólidas ventas en China. La empresa desplazó el año pasado al gigante surcoreano Samsung Electronics y se convirtió en el mayor proveedor de teléfonos avanzados en China, según recientes estimaciones del grupo de investigación IDC.

En casa se está viendo perseguida por fabricantes rivales de teléfonos como Xiaomi, una empresa pequinesa de tan solo tres años cuya cuota de mercado ha crecido con rapidez a costa de unos márgenes muy pequeños.

Yang dijo el jueves que Lenovo dará prioridad a los mercados rentables fuera de China más que implicarse en disputas con rivales "poco saludables" que no quiso identificar.

"China es todavía el mercado más importante para Lenovo, pero ahora tenemos oportunidades de mayor potencial fuera de China", dijo Yang., que citó subidas recientes de las ventas del 300 por ciento y del 500 por ciento en el sureste de Asia y en el este de Europa, respectivamente.

Los ingresos totales del trimestre crecieron un 18 por ciento a 10.400 millones de dólares, y Europa mostró progresos significativos.

El negocio de ordenadores, que aún representa el 82 por ciento de las ventas de Lenovo, continuó reforzando su dominio sobre el mercado a pesar de que muchos esperan que este sector continúe decayendo.

Los acuerdos con Motorola e IBM están pendientes de ser aprobados por los reguladores en Estados Unidos. La empresa ha dicho que espera tener el visto bueno antes de final de año, mientras que analistas esperan que incluso llegara este mismo trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky