MADRID (Reuters) - La economía española ganó competitividad frente a sus socios europeos en el segundo trimestre de 2014 gracias a la baja inflación, aunque la apreciación del euro provocó una pérdida respecto a otros países de la OCDE, según un informe presentado el viernes por Economía.
El índice de tendencia de Competitividad frente a los 28 países de la UE disminuyó un 0,8 por ciento interanual (un descenso del índice implica ganancia de la competitividad) en el segundo trimestre por tercer trimestre consecutivo como consecuencia de una caída del 0,8 por ciento en los precios de consumo en un entorno de tipo de cambio invariable.
Con respecto a los 18 países que componen la eurozona, el índice descendió un 0,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.
Frente a los países que componen la OCDE, el índice aumentó un 1,3 por ciento en un contexto de apreciación del 2,8 por ciento en el tipo de cambio.
Frente a los países de la OCDE, Economía explica que a pesar de que el aumento de los precios de exportación españoles fue superado de media por los países de la OCDE, la ganancia de competitividad vía precios "no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro".