Parecía que la periferia europea había logrado esquivar el duro castigo de final de julio e inicio de agosto, pero la presión bajista ha sido más fuerte: índices como el Ibex 35 pierden soportes con contundencia (en su caso, los 10.420 puntos). Hasta tres estrategias españolas hacen saltar sus soportes clave arrastradas por la 'mala racha' que pasa el mercado.
En estas aguas tan revueltas, BME Faes y Zardoya han sido las últimas compañías en causar baja en la tabla de seguimiento de Ecotrader. Ahora, ArcelorMittal, Jazztel y Ferrovial corren el riesgo de seguir sus pasos. La acerera, aunque ya ha traspasado un primer nivel de stop loss parcial, se mantiene por encima de su soporte clave, que de perderlo, acabaría con su condición de estrategia de la web premium.
ArcelorMittal no es la única en esta situación. Ferrovial y Jazztel permanecen a menos de un 2% de sus niveles de stop loss. Según asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, las tres están al borde de una línea divisoria "entre un escenario alcista y un claro patrón bajista". "Son soportes claves de corto/medio plazo muy claros", reitera.
Cabrero concreta que ArcelorMittal "tiene que mantenerse por encima de 10,4/10,5 para no perder el patrón alcista". Jazztel, "por debajo de 9,35", correría la misma suerte, de perder los 15,15/15 Ferrovial "corregiría la tendencia alcista que empezó en mayo de 2012", explica.
La recomendación sobre ellas sigue siendo la de mantener, coincidiendo así con el consenso de expertos que recoge FactSet. Una recomendación motivada, en parte, por los sólidos fundamentales que las empresas presentan. De hecho, los analistas les dan a las tres un carril alcista de dos dígitos. El recorrido de Jazztel hasta su precio objetivo sería de más de un 20%, mientras que ArcelorMittal y Ferrovial mantienen un potencial alcista del 17,5% y 10,8% hasta el valor justo que los expertos les marcan en bolsa.
En los últimos tres meses, la cotización de ArcelorMittal y Jazztel ha caído más de un 8 y un 13%, respectivamente. Ferrovial, sin embargo, presume de permanecer cerca al 11%, aunque en los últimos meses también retrocede, casi un 4%.
Otras compañías que vigilar
La cercanía de Acerinox, Mapfre y Endesa a sus stop loss obligan a mirar con lupa. En el caso de la competidora de ArcelorMittal, la distancia hasta su soporte clave, situado en los 11,85 euros, por debajo del 3%, al igual que le ocurre a Mapfre, que lo tiene en los 2,75 euros. Endesa está más cerca de los 26,93 euros por debajo de los cuales perdería su tendencia alcista.