Barcelona, 29 ago (EFECOM).- La Asociación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (EMPA) ha firmado hoy un convenio de colaboración con Transaval SGR con el objetivo de mejorar las prestaciones económicas referentes a la renovación y mejora de la flota pesquera.
La firma del primer convenio entre la patronal y la entidad financiera, que cuenta con el aval de la secretaría general de Pesca del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante la fundación Innovamar, ha contado con la presencia de la presidenta del EMPA, Iolanda Piedra, y del director general de Transaval GPR, Pedro Ignacio Goy Salazar.
Tras la firma, Piedra ha subrayado la "importancia" del convenio, al tiempo que ha añadido que las buenas condiciones de financiación que ofrece la entidad financiera ayudarán al desarrollo de todos los proyectos que apuesten por el futuro del sector, desde los que hacen referencia a la producción hasta los que apuestan por la comercialización.
Asimismo, el convenio se enmarca en la línea de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pesqueras y acuícolas que, creada este año por la secretaría general de Pesca Marítima, permitirá a las pymes acceder a los créditos con mejores condiciones.
Con un fondo de siete millones de euros al servicio de Transaval, la secretaría general de Pesca Marítima ha creado una línea de crédito para financiar las operaciones de las pymes pesqueras y avalar las operaciones para el desarrollo de la actividad del sector a un tipo de interés preferencial.
Según Piedra, el convenio potenciará las inversiones y la diversificación económica del sector pesquero, al tiempo que permitirá modificar las embarcaciones y "salvar la crisis que vive el sector por el incremento del precio del petróleo", en caso de que el ministerio de Fomento apruebe la normativa pesca-turismo. EFECOM
lj/hm/rjc