Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre casi plano y Telefónica cae tras la oferta por la brasileña GVT

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes con una subida mínima, con Telefónica como valor más castigado después de hacer una oferta a la francesa Vivendi por su filial brasileña GVT.

En el ámbito europeo, los mercados abrían levemente al alza impulsados por los buenos resultados de BMW y Deutsche Post, después de que el Euro STOXX 50 haya caído un cinco por ciento en las dos últimas semanas ante la preocupación por el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, los problemas financieros en Banco Espirito Santo y las tensiones geopolíticas de los conflictos en Ucrania y Gaza.

"Con permiso de las tensiones geopolíticas y Argentina, hoy los mercados estarán atentos en Estados Unidos al ISM de Servicios de julio, donde no se esperan cambios respecto al mes anterior pero podría sorprender positivamente al igual que ocurrió con el ISM manufacturero conocido el viernes", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

En Europa, el interés se centrará en los datos finales de julio de PMI de servicios y compuesto en la eurozona y por países, que deberían mantenerse en línea con los datos preliminares, agregó.

En España, a las 0926 horas el Ibex-35 abría con una subida del 0,07 por ciento a 10.503,5 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se revalorizaba un 0,51 por ciento a 1.336,85 puntos.

TELEFONICA (TEF.MC)encabezaba las pérdidas, dejándose un 1,79 por ciento, después de anunciar una oferta a Vivendi para comprar la brasileña Global Village Telecom (GVT) por un total de 20.100 millones de reales brasileños, unos 6.700 millones de euros. Como parte de la financiación de la operación, Telefónica realizaría una ampliación de capital.

En el preponderante sector bancario, dos líderes, Santander y BBVA, cotizaban con alzas del 0,57 por ciento y 0,33 por ciento, respectivamente.

Los otros grandes valores también abrían en verde, con Repsol subiendo un 0,68 por ciento e Inditex, un 0,52 por ciento.

El mejor valor de los primeros minutos era la energética Enagas que se apreciaba un 0,78 por ciento.

En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española seguía el proceso descendente y se movía en torno a los 134 puntos básicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky