Bolsa, mercados y cotizaciones

La francesa Iliad, bajo presión para recortar los gastos en T-Mobile

Por Marina Lopes

WASHINGTON (Reuters) - La firma de telecomunicaciones Iliad se encontrará con mucha presión para cumplir su objetivo de generar 2.000 millones de dólares en beneficio operativo anual en T-Mobile US Inc recortando gastos y reduciendo precios si se acepta su oferta de compra por la estadounidense, según analistas.

Iliad, que en los últimos años ha agitado el mercado de telefonía móvil en Francia con planes baratos para los clientes de contrato, presentó la semana pasada una oferta de 15.000 millones de dólares por un 56,6 por ciento de T-Mobile, la cuarta operadora de telefonía móvil en Estados Unidos.

El grupo parisino, controlado por el multimillonario Xavier Niel, dijo que la eventual fusión daría sinergias por 10.000 millones de dólares y elevaría en 2.000 millones de dólares el resultado bruto de explotación (ebitda).

Alcanzaría estos objetivos gestionando T-Mobile -controlada por Deutsche Telekom AG- "al estilo Iliad", dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.

Aunque la operación salga adelante, Iliad se encuentra con importantes obstáculos para alcanzar esas metas de ahorros y negociar mejores acuerdos con los operadores de las torres de transmisión de telefonía móvil en Estados Unidos, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics en Boston.

"T-Mobile no está hinchada. Está recortada hasta la médula", dijo Entner, que añadió que la operadora no tiene los costes de equipos que tienen otros grupos del sector.

Iliad tiene más posibilidades de mejorar el EBITDA atrayendo a más clientes que con recortes de gastos, según Entner.

"Muy poca gente recorta el gasto para crecer", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky