Las españolas de la herramienta de inversión han presentado resultados del primer semestre del año este viernes con ganancias netas cercanas a las estimaciones lanzadas por los analistas y en el buen camino para cumplir los objetivos de los analistas para el cierre del ejercicio, para cuando se espera que ambas marquen beneficios históricos. Sin embargo, el mal momento del mercado ha hecho retroceder ligeramente su cotización durante la jornada.
La mejor parada ha sido Amadeus (AMS.MC), que aunque ha rebajado un 5,8% la previsión de los expertos, ha presentado un beneficio por acción (BPA) de 0,80 euros, el mejor primer semestre de su historia. Esta cifra le acerca a la estimación de 1,529 euros para el final de 2014, lo que mejoraría un 9,4% el resultado de 2013 y se convertiría en el mejor BPA de su historia.
Por su parte, Técnicas Reunidas (TRE.MC), aunque no ha alcanzado la cifra del primer semestre de 2013, con un BPA de 1,20 euros, mantiene intacto el objetivo de los 2,602 euros para el cierre del ejercicio, que le acercaría a cifras de 2009 y mejoraría un 9,3% lo conseguido el año anterior.
Sin embargo, ninguna de las dos compañías se ha escapado del rojo que ha predominado en todas las plazas europeas por el mal momento de los mercados. Unas caídas que no han empañado sus fortalezas fundamentales y la estabilidad de sus recomendaciones, que aunque siguen siendo mantener, permanecen cerca de que el consenso de expertos que recoge FactSet las considere una compra. Esto y su condición de compañías españolas, las mantiene en elMonitor como representantes del mercado nacional.
Su recorrido en el parqué en lo que va de año ha ido por distintos derroteros. Técnicas Reunidas avanza cerca de un 5% desde principios de año, mientras que Amadeus pierde alrededor de esa misma cifra. Eso no impide que los expertos les mantengan un carril alcista cercano al 10% a ambas.
Su paso por la herramienta de inversión también es dispar. Técnicas Reunidas, mucho más veterana, acumula una rentabilidad por encima del 8% desde que el 29 de octubre de 2013 entrara a formar parte de el Monitor. Amadeus es la novata de la cartera tras sustituir a IAG el pasado 15 de julio, desde cuando cae algo más de un 1%.