La empresa especializada en el alquiler online de apartamentos Only-Apartments se estrenó ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 57,14 por ciento, hasta los 1,98 euros por acción, frente a los 1,26 euros del precio de salida. La compañía, que ha sido la primera en debutar en el MAB tras el escándalo del caso Gowex, ha sacado al mercado en un primer momento un 35 por ciento de su capital con el objetivo de conseguir financiación para iniciar su crecimiento internacional.
"Nuestra intención es abrir una oficina en Miami después del verano, no queremos concentrar más gente en nuestra sede de Barcelona. Además, también abriremos una oficina en Asia, aunque todavía no tenemos una ubicación concreta", especificó en su salida al MAB Alon Eldar, uno de los fundadores de la empresa. Only-Apartments está valorada en 10 millones de euros y como explicó Eldar, "nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra presencia en el MAB, a nivel interno podemos multiplicar nuestras acciones".
Plan internacional
La contratación de las acciones se realizará a través de un sistema de fijación de precios en dos períodos de subasta diarios, el conocido como fixing. "Hay ganas de normalizar la situación tras el caso Gowex", señaló Eldar, que se mostró convencido de que este caso es una excepción, que no enturbiaría la salida al MAB de la empresa catalana, así como las próximas cotizadas.
La compañía, que gestiona 25.000 apartamentos en 109 países, llevó a cabo una ampliación de capital de 3,4 millones antes de su salto al parqué.
Sus fundadores, Elisabet Cristià y Alon Eldar, mantendrán el control mayoritario de la compañía al tener el 65 por ciento del capital del grupo turístico, valorada en torno a 10 millones de euros. "Esta operación supone un punto de partida para comenzar una nueva etapa", señaló Elisabet Cristià, cofundadora de la empresa.
La compañía ha apostado por esta opción para crecer a nivel internacional, ya que considera que se trata "de una forma sana de ampliar capital" y, mientras que los fondos de capital riesgo solo quieren el éxito, creen que los inversores del MAB son "compañeros de viaje que no solo persiguen este propósito".
Only-Apartments, que cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 5 millones de euros, no descarta comprar alguna startup que complemente su modelo de negocio y llegar a los 40 millones de volumen de negocio en un periodo de dos años. Las cuentas de la compañía están auditadas por BDO y Estratelis Advisors actúa como asesor registrado.