Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre con alza moderada pendiente de resultados empresariales

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 continuó la tendencia de la semana pasada con un alza tímida en la apertura del lunes impulsado por el avance de las bolsas asiáticas, en un mercado pendiente de los resultados empresariales y las tensiones geopolíticas.

"El corto plazo seguirá marcado por la presentación de resultados en Estados Unidos y Europa, así como por las múltiples referencias macro que conoceremos la próxima semana. Y todo ello sin olvidar las tensiones geopolíticas de fondo", dijeron analistas de Renta 4.

Mientras el conflicto de Gaza y el de Ucrania seguían ofreciendo motivos de preocupación, aunque sin grandes novedades, en el contexto europeo despuntaba la aerolínea de bajo coste Ryanair, que subía un 4,5 por ciento tras mejorar sus previsiones en el momento en el que otras empresas del sector las han recortado.

En España publicó resultados Bankia, que avanzaba en bolsa un 1,59 por ciento. El banco en manos del Estado anunció un aumento del 44,5 por ciento del beneficio, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, con un nuevo descenso de la mora.

También presentó cifras semestrales la cadena de supermercados de descuento DIA, que aumentó el resultado bruto de explotación ajustado a junio un 0,7 por ciento a 245,5 millones de euros, en unos resultados en consonancia con las previsiones en líneas generales.

Entre los grandes valores españoles, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que publican resultados esta semana, apenas mostraban variación.

Otros pesos pesados mostraban subidas moderadas: Telefónica subía un 0,12 por ciento, Iberdrola un 0,34 por ciento y Repsol un 0,21 por ciento. Inditex se encontraba entre los más positivos de la sesión, con un alza de casi el 1 por ciento.

Tras ganar un 3,4 por cieto la semana pasada ante la publicación de datos empresariales y económicos favorables en España, el Ibex subía el lunes un 0,17 por ciento a 10.906,1 puntos.

Tras la publicación de datos positivos de las empresas industriales chinas, el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos se anotaba un 0,05 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky