Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube a media sesión por resultados; Mediaset y Sabadell brillan

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 subía con solidez el jueves a media sesión apoyado en la mejora del empleo en España y el aluvión de resultados corporativos, que le ha permitido recuperar el umbral de los 10.800 puntos, en una sesión en la que destacaban Mediaset y Sabadell.

"A la bolsa española le está beneficiando un dato de empleo de la EPA del segundo trimestre que ha quedado mucho mejor de lo esperado y una serie de resultados empresariales bastante positivos. MEDIASET (MS.IT)(TL5.MC) AtresMedia, Repsol, Bankinter y SABADELL (SAB.MC)están subiendo con claridad a raíz de este hecho", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets en una nota a clientes.

A las 1221 hora local, el Ibex subía un 1,53 por ciento a 10.821,2 puntos, mientras que el europeo FTSE Eurofirst 300 subía un 0,40 por ciento a 1.381,19 puntos.

A nivel macroeconómico, la encuesta de población activa del segundo trimestre reveló que la tasa de paro descendió en España en 1,45 puntos al 24,47 por ciento, su nivel más bajo en dos años, en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios que parece afianzar las expectativas de la recuperación económica del país.

Además, el buen dato del PMI de la zona euro ayudó a apuntalar las compras, en una sesión que ya había comenzado al alza tras el cierre histórico del S&P 500, las sólidas cuentas de Facebook y un dato manufacturero sorprendentemente fuerte en China invitaban a comprar.

En clave corporativa, las empresas que publicaron resultados captaban atención y volumen de negocio en bolsa. Mediaset España se disparaba con un avance del 7,73 por ciento tras anunciar la víspera que su ebitda ajustado creció 59 por ciento en el primer semestre gracias a la recuperación del mercado publicitario y la mejora de su audiencia.

Su rival Atresmedia, que también publicó cuentas sólidas por los mismos motivos, avanzaba un 5 por ciento.

En el sector bancario, los medianos Sabadell y Bankinter ganaban un 4,69 por ciento y un 1,31 por ciento, respectivamente, tras resultados.

El banco catalán elevó su beneficio atribuible a junio un 36 por ciento por la recuperación gradual de los márgenes financieros, mientras que Bankinter mejoró su beneficio neto un 31 por ciento con una mejoría de los márgenes de negocio y un mayor control de la mora.

Los dos grandes del sector bancario, Santander y BBVA, también consolidaban las subidas con un repunte del 1,73 y 2 por ciento, respectivamente.

La petrolera Repsol avanzaba un 2,28 por ciento tras sorprender con unos resultados sólidos en el área de refino y marketing, un negocio que está dando problema a la mayoría de las grandes petroleras europeas.

Su participada Gas Natural se movía por debajo del mercado (+0,62%) tras cumplir las expectativas en el primer semestre, periodo marcado por la reforma energética en España y la depreciación de divisas en Latinoamérica.

En cuanto a otros grandes valores del Ibex, mientras Inditex subía un 0,8 por ciento y Telefónica avanzaba un 0,66 pro ciento

Fuera del selectivo, Vidrala subía un 0,6 por ciento tras apreciar síntomas de mejoría en la demanda de envases de vidrio a pesar de un semestre todavía débil.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantenía en los 140 puntos básicos.

"En el mercado de deuda, los buenos datos de empleo de España y los datos de PMI de la eurozona están favoreciendo a la deuda periférica frente a la más segura", explicó Pingarrón.

(Información de Emma Pinedo; Editado por Andrés González)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky