Nueva York, 28 ago (EFECOM).- La fuerte bajada del crudo por el debilitamiento de la tormenta tropical "Ernesto" y las proyecciones de que no afectará a las plataformas petroleras del Golfo de México, empujaban a la bolsa de Nueva York en la media sesión de hoy.
Sobre las 12.25 hora local (16.25 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba un alza de 78,21 puntos o un 0,69 por ciento a 11.362,26 unidades, tras perder 97,42 puntos o un 0,86 por ciento la semana pasada.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una subida de 21,29 puntos o un 0,99 por ciento a 2.161,58 unidades, luego del descenso de 22,66 puntos o un 1,09 por ciento de la semana pasada.
El selectivo S&P 500 avanzaba 7,86 puntos, un 0,61 por ciento, hasta las 1.302,95 unidades, tras la bajada de 0,97 puntos del viernes.
Por su parte el tradicional NYSE ganaba 44,04 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 8.362,07 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 519 millones de acciones y el Nasdaq 648 millones, lo que da cuenta de un volumen de negocios muy bajo, que se espera se mantenga durante toda la semana, por ser estos los últimos días de la temporada oficial de vacaciones de verano.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.147 subían, 968 bajaban y 160 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,8 por ciento desde el 4,78 por ciento del cierre del viernes.
En la jornada de hoy, el barril de petróleo tipo Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en octubre se negociaba a 70,4 dólares, 2,11 dólares por debajo del cierre del viernes, lo que beneficiaba a los mercados.
El que fuera el primer huracán de la temporada, "Ernesto", perdió intensidad en las última horas y ya ha sido catalogado como tormenta tropical, cuya trayectoria además lo lleva lejos de las plataformas petroleras del Golfo de México, lo que hacía caer el valor del crudo.
En lo que va de temporada, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se ha formado sólo un huracán y cinco tormentas tropicales, seis menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la historia de la meteorología como la más intensa y destructiva que se haya registrado.
Al descenso del crudo se sumaban algunas compras en sectores que se cree se verán favorecidos con un pronto fin a la política de alza de tipos llevada a cabo por las autoridades de la Reserva Federal, como las compañías financieras y de sectores tradicionales de la economía como la industria y el comercio.
Con todo, los analistas creen que la semana estará marcada por un bajo volumen de negocios, en espera del festivo del lunes 4 de septiembre del Día del Trabajo, que pone fin oficial a las vacaciones.
En materia de empresas, hoy el mayor operador de gasoductos de EEUU, Kinder Morgan, aceptó una oferta de compra de 22.000 millones de dólares de parte de un grupo de inversores liderado por su principal accionista individual y fundador, Richard Kinder.
Esto hacía que las acciones de la compañía ganasen 2,53 dólares o un 2,49 por ciento a 104,23 dólares.EFECOM
afa/olc/jla