MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española ampliaba su avance el miércoles a mediodía, apoyado en el rebote de un sector bancario que se contagiaba de las subidas en el portugués Banco Espírito Santo, en una jornada en la que brillaba el fabricante de aerogeneradores Gamesa.
Un dato de crecimiento mejor de lo esperado en China, algunos resultados empresariales positivos en Estados Unidos, como los de la tecnológica Intel, y la sucesión de operaciones de concentración empresarial también infundían optimismo.
"Estamos en un entorno de volatilidad relacionado con el tema de Espírito Santo. Hoy está habiendo un rebote porque BES está subiendo y provoca el rebote del sector bancario europeo", dijo Nicolás López, de MG Valores.
"Existe la sensación de que se está estabilizando la crisis del banco (..) aunque estamos a la espera de ver si es algo puntual o hay algo más", agregó.
Banco Espírito Santo subía casi un 20 por ciento tras tocar mínimos históricos la víspera, y los operadores decían que pese a seguir mermado porque la familia fundadora no pudo devolver un préstamo millonario, algunos estaban empezando a pensar que sus acciones eran una ganga.
Pekín anunció esta madrugada que la economía de China creció levemente más rápido que lo esperado en el segundo trimestre, gracias a las medidas de estímulo del Gobierno, aunque analistas advirtieron de que podría ser necesario más apoyo para cumplir con la meta oficial de crecimiento para el 2014.
La segunda mayor economía del mundo creció un 7,5 por ciento entre abril y junio respecto al año anterior, frente a una estimación media de economistas encuestados por Reuters del 7,4 por ciento.
A las 12.25, el Ibex recuperaba un 1,31 por ciento a 10.612,6 puntos, tras haberse dejado el martes un 1,23 por ciento. El paneuropeo FTSEurofirst 300 sumaba un 1,16 por ciento a 1.374,07.
En renta fija, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 146 puntos básicos.
Los dos grandes bancos españoles recobraban el terreno perdido la víspera con alzas de 1,33 por ciento para Santander y del 1,06 por ciento para BBVA, mientras Caixabank y Bankia subían más de un 1 por ciento.
Sabadell era el mejor valor financiero con una revalorización del 3,55 por ciento y Popular subía un 1,72 por ciento. Esta mañana, Expansión publicó que la entidad quiere duplicar su tamaño en Estados Unidos con la compra de algún banco en ese país.
Asimismo, GAMESA (GAM.MC)era el valor que más se revalorizaba porcentualmente del selectivo, con una subida del 4,19 por ciento, después de que el fabricante de aerogeneradores anunciara contratos de turbinas por un total de 290 MW que se instalarán en parques eólicos de Estados Unidos y México.
Entre otros valores estrella, la operadora Telefónica ganaba un 0,78 por ciento, mientras el gigante textil Inditex avanzaba un 0,91 y la petrolera Repsol se apreciaba un 1,19 ciento.
La tecnológica Indra remontaba un 1,63 por ciento tras caer un 3,56 por ciento la víspera con la venta de un paquete accionarial por parte de la familia Del Pino.
Enagás era el único valor del Ibex-35 en negativo, con una caída del 0,48 por ciento.
Relacionados
- Ibex mantiene las ganancias a media sesión y consolida los 11.000 puntos animado por la banca mediana
- Economía/Bolsa.- Ibex mantiene las ganancias a media sesión y consolida los 11.000 puntos animado por la banca mediana
- El Ibex cede un 0,17% en la media sesión a punto de perder los 10.500 enteros, con parte de la banca en rojo
- Economía.- El Ibex cede un 0,17% en la media sesión a punto de perder los 10.500 enteros, con parte de la banca en rojo
- El Ibex repunta un 0,88% en la media sesión y alcanza los 10.400 enteros, impulsado por la banca