Bolsa, mercados y cotizaciones

Amadeus llega a 'elMonitor' con tres argumentos irrefutables

La corrección de hoy es la excusa que esperábamos para incorporar a Amadeus a elMonitor. Los argumentos que refrendan la incorporación del título son tres. En primer lugar, ha recuperado la recomendación de compra del consenso de mercado, algo que no ocurría desde octubre de 2012. En segundo, el valor tiene actualmente un potencial alcista que supera el 12%, el más elevado de los dos últimos años. Y, para rematar la faena, el 29 de julio Amadeus abona su mayor pago de dividendo de la historia: 0,25675 euros por acción. Motivos más que suficientes para que la compañía española recupere el puesto que un día ya tuvo en la herramienta que elabora elEconomista.

Amadeus (AMS.MC) fue el primer fichaje de elMonitor en marzo de 2012 (junto a BG Group y General Electric), apenas un mes después de poner en marcha la herramienta. Su paso por la herramienta fue exitoso, en poco más de seis meses consiguió una revalorización superior al 25%, una cosecha más que suficiente para recoger los beneficios en septiembre. Desde entonces, Amadeus no había vuelto a conseguir ni una recomendación de compra ni un potencial alcista superior al 11% para el consenso de mercado recogido por FactSet. Hoy vuelve a reunir estas dos condiciones, por lo que da el salto desde el radar a la cartera de recomendaciones de elMonitor.

La corrección de los últimos días no sólo mejora el carril alcista del título, también sus multiplicadores de cotización. Desde que marcó sus máximos históricos el 30 de mayo, el título ha corregido en torno a un 8%, una situación que permite al inversor entrar en Amadeus pagando un PER inferior a las 20 veces. Esta ratio mide el precio del valor frente a las estimaciones de beneficio para el ejercicio, lo que significa actualmente abonar un PER de 18,9 veces.

Una de las fortalezas de Amadeus es su capacidad de generación de beneficios y su ratio de endeudamiento, dos aspectos fundamentales para el inversor. La compañía ha conseguido estabilizar sus márgenes de ganancias en una horquilla entre el 18 y el 20% sobre sus ingresos. Además, los analistas esperan que mantenga esta ratio en el tiempo, lo que permitirá que cualquier avance de sus ventas se transforme en mayores ganancias. El consenso de mercado confía que la compañía conseguirá avances de su crecimiento de en torno al 10% durante los próximos años.

Dividendo y deuda

Otro de los puntos fuertes de Amadeus es su sólido perfil crediticio, lo que permite a la compañía tener el mismo rating que España: Baa2 para Moody's y BBB para S&P. Los esfuerzos de la compañía para reducir su apalancamiento van dando resultados, hasta el punto de que actualmente su deuda es igual a su ebitda (beneficio bruto). Los expertos creen que su apalancamiento continuará reduciéndose hasta el punto de que sea menor a la mitad de su ebitda en 2016.

Su sólido perfil crediticio asegura la política de dividendos que pretende mantener la compañía. Los analistas esperan que Amadeus reparta, cada año, cerca del 50% de sus beneficios entre sus accionistas, lo que permitirá que la rentabilidad por dividendo del título vaya aumentando al mismo ritmo que sus ganancias. En concreto, el consenso de mercado recogido por FactSet espera que la rentabilidad de sus pagos de 2014 supere el 2,3% y que en 2017 ya esté por encima del 3%. Aquí reside el último gran punto fuerte de la compañía: en dos semanas pagará su dividendo de julio, el mayor de su historia. La compañía abonará en efectivo 0,25675 euros por acción (0,325 euros el pago bruto).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky