Bolsa, mercados y cotizaciones

El último bastión de la bolsa española: sólo 5 firmas tienen consejo de compra

Apenas quedan valores en el mercado que los expertos aconsejen adquirir. Cie Automotive, CAF, Liberbank, Almirall y Airbus consiguen aguantar gracias a sus sólidos fundamentales.

El libro más famosos sobre estrategia militar es El Arte de la Guerra, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino, y quizás una de sus frases más reconocidas sea que "la defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia". Una táctica que conoce bien el Mercado Continuo, cuyas recomendaciones de compra han caído en combate casi en su totalidad. Eso sí, todavía hay quien defiende el honor del mercado español con consejos más que contundentes. Son el último bastión de la bolsa española: Cie Automotive, CAF, Liberbank, Almirall y Airbus. Estas cinco compañías se han convertido en las únicas recomendaciones de compra que aguantan en pie, con el seguimiento de al menos cinco expertos.

Nacido en 2002, tras la fusión de Grupo Egaña y Aforasa, Cie Automotive tiene más de un motivo para resistir el ataque que están sufriendo los consejos del mercado español. Sube en el año más de un 25 por ciento y, aún así, sigue teniendo potencial alcista, superior al 4 por ciento -el martes marcó máximos históricos en los 10,54 euros-. De hecho, su balance en bolsa es más que positivo, ya que desde que debutó en bolsa en 2001, ha cerrado ocho ejercicios al alza, por sólo cuatro a la baja.

El grupo, que centra su actividad en los componentes de automoción, biocarburantes y servicios tecnológicos, cuenta con una gran fortaleza: su diversificación. El año pasado facturó más de un 30 por ciento en la Unión Europea y más de un 20 por ciento en Ámerica. Precisamente, en la presentación de los resultados correspondientes al año 2013 su presidente, Antón Pradera, destacó que alcanzarían "los 3.000 millones de euros de facturación en 2017, ganando una sustancial cuota en el mercado asiático". Y de momento la firma no va mal encaminada. Para este año los expertos prevén unos ingresos de 2.200 millones de euros, por lo que tendría que aumentar sus ventas un 36,4 por ciento en tres años. En el caso de su beneficio neto, se espera que el próximo año supere los 100 millones por primera vez en su historia.

El pasado mes de junio Cie logró un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 70 millones de euros destinado a financiar proyectos de investigación y desarrollo de componentes de automoción, un acuerdo que desde Ahorro Corporación consideran "positivo para la compañía, ya que le otorga la liquidez necesaria para afrontar las inversiones previstas en el área de I+D".

Otro de sus puntos fuertes es su retribución al accionista. Si bien la empresa canceló el segundo pago de 2008 (realiza dos al año) y no volvió a retribuir hasta 2012, desde entonces no lo ha variado -hay que tener en cuenta que su actividad va muy ligada a la economía-. De este modo, la firma entrega 0,18 euros al año, lo que le deja una rentabilidad del 1,8 por ciento.

Otras fortalezas del norte

El País Vasco no sólo cuenta con Cie Automotive (su sede está en Vizcaya); una de las plantas más relevantes de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarilles) está en Beasain (Guipúzcoa), donde trabajan cerca de 7.600 personas. Gran parte de ellas se dedica a la fabricación de trenes, actividad que durante muchos años fue el corazón de la actividad de la empresa vasca (suponía el 80 por ciento del negocio).

Sin embargo, el modelo de la compañía lleva años virando y tendiendo al equilibrio entre los ingresos que aporta la fabricación pura y dura y los que proceden del alquiler y el mantenimiento de convoyes. CAF tiene, entre otras, la concesión de una línea de Metro de México y de una línea de Cercanías en Sao Paulo.

La española les suministra los trenes y, además, les da mantenimiento durante el periodo que dura la concesión (éste suele ser largo, de entre 20 y 25 años). De algún modo, según fuentes del sector, CAF financia al cliente, que no tiene que realizar un gran desembolso al principio, sino que lo va digiriendo poco a poco. Al mismo tiempo, CAF se garantiza unos ingresos recurrentes.

César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, valora "muy positivamente" este cambio de modelo, "que elimina volatilidad y permite obtener márgenes muy elevados, ya que los contratos de servicios tienen márgenes muy superiores a los de fabricación". Según las estimaciones de este analista, más del 50 por ciento del ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ya procede de este tipo de servicios.

Si CAF ya tenía buenas recomendaciones hace unos meses, su atractivo aumentó cuando, a finales de abril, sufrió un importante desplome en bolsa, desde los 366 euros del día 29 de ese mes a su mínimo anual, en los 335,50 euros, que tocó el 21 de mayo. Un rejonazo que fue debido a la presentación de unos resultados trimestrales que decepcionaron al mercado en términos de ebitda. Desde entonces, sus títulos han ido remontando hasta cerrar, el viernes, en los 360,05 euros.

De la empresa vasca llama especialmente la atención su PER (número de veces que el precio de la acción recoge el beneficio), estimado en 11,3 veces para este año y para 10,1 veces en 2015. Se trata de una ratio muy baja respecto a la de la bolsa española, que cotiza a 17,5 veces. De hecho, CAF es la quinta empresa más barata por PER del mercado español.

Por otro lado, César Sánchez-Grande también destaca la relevancia del nivel de internacionalización de la compañía. Cerca del 80 por ciento de su negocio ya viene del exterior: "Ha sido un líder mundial en un periodo en el que en España no ha proporcionado contratos relevantes". El experto de Ahorro Corporación también destaca "las positivas estimaciones de crecimiento para el sector a nivel mundial".

Pero el norte de España esconde más fortalezas. Nos fijamos ahora en una compañía cuyo corazón es, en parte, asturiano: se trata de Liberbank, fruto de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. El valor ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Sobre todo, por el interés que despertó la entrada, a través de una ampliación de capital, del magnate estadounidense George Soros, que ha tomado algo menos de un 1 por ciento del capital de la entidad tras invertir unos 10 millones de euros. Pero además, la operación, con la que Liberbank captó un total de 575 millones de euros, supuso la llegada a su accionariado de dos inversores mexicanos, Inmosan y Davinci Capital, y reforzó a un socio de referencia, Corporación Masaveu.

La entidad, que ya cotizaba con descuento antes de la operación, sigue haciéndolo: su precio actual en bolsa supone 0,81 veces su valor contable, mientras que la media del sector cotiza a una vez su valor de liquidación. Así, Liberbank es el banco mediano español que cotiza con más descuento respecto a su valor en libros. En este sentido, el precio de liquidación medio de sus comparables (CaixaBank, Popular, Bankia, Sabadell y Bankinter) es de 1,14 veces.

Ello aporta atractivo a unos títulos que los analistas esperan que, en unos meses, alcancen esa media sectorial. Los expertos que la siguen ven en la entidad un potencial cercano al 24 por ciento, ya que sitúan su precio objetivo en los 0,91 euros por acción. Con ese precio objetivo, su valor en bolsa sería igual a su valor contable. Sus títulos despidieron la sesión del viernes en los 0,736 euros.

Apuesta por el crecimiento

Recomendada por un 64 por ciento de los expertos que la sigue, Almirall es otra de las compañías que ha conseguido resistir el hundimiento de los consejos de compra del mercado español. Y para ello, cuenta con varios aliados. Por un lado, la compra de Aqua Pharmaceuticals por 237,8 millones de euros (la operación se cerró a principios de año). Una adquisición que, tal y como explicó Eduardo Sanchiz, consejero delegado del grupo, "supone el acceso al mayor mercado de dermatología del mundo, al tiempo que ofrecerá la posibilidad en el futuro de impulsar los propios productos en Estados Unidos". De hecho, los resultados del primer trimestre del año incluyen por primera vez la consolidación de los beneficios de Aqua Pharmaceuticals. En este sentido, Almirall incrementó cerca de un 4 por ciento las ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el producto estrella de la compañía, Eklira (para el tratamiento de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), continúa evolucionando favorablemente. Ya representa el 15 por ciento de los ingresos y se espera su implatanción en 15 países nuevos (ya está presente en 18). "La evolución de Eklira sigue siendo positiva y la cuota de mercado va en aumento en todos los países. El medicamento ha sido aprobado en Australia, donde se pondrá en marcha en el tercer trimestre del año. En ese momento esperamos que los reguladores de Corea del Sur decidan si lo aprueban o no", destacan desde Intermoney Valores.

Por otro lado, la farmacéutica ha llevado a cabo un ajuste de plantilla que le permitirá reducir los costes y mejorar sus márgenes. En este contexto, la buena dirección que está siguiendo el grupo trae de la mano una gran noticia para los inversores: Almirall recuperará el dividendo en 2015. Las pérdidas registradas en 2013 motivaron la suspensión del pago de este año, pero el próximo ejercicio los accionistas recibirán 0,129 euros por acción, retribución que le otorga una rentabilidad por dividendo del 1,1 por ciento. Este año el consenso de mercado espera un beneficio neto de cercano a los 70 millones de euros. Una cifra que duplicará de cara a 2015, según las previsiones.

Desde que el grupo marcó mínimos históricos en noviembre de 2011, se ha apuntado un repunte cercano al 150 por ciento, hasta la cota de los 11,8 euros en los que cotiza actualmente. De hecho, según Carlos Fernandez, analista de XTB, "la superación de los 12 euros daría lugar a nuevas subidas en los próximos meses, mientras no pierda los 11,40 no hay nada de lo que preocuparse".

Por su parte, Airbus puede presumir de lucir un consejo de compra desde noviembre de 2012 (es el baluarte al ser la compañía de mayor tamaño de las analizadas). De hecho, según recoge Bloomberg, en lo que llevamos de mes las cuatro firmas que han revisado su recomendación, han reiterado su consejo de adquirir los títulos. Y lo hacen con un precio objetivo medio de 68,5 euros, lo que a precios actuales le deja un potencial alcista superior al 40 por ciento. Eso sí, hay bancos de inversión que van más allá y sitúan su valoración por encima de los 70 euros. Es el caso de Main First Bank, que le adjudica un precio objetivo de 73 euros, mientras que Alphavalue lo ubica en los 71,7 euros.

Una de las bazas del grupo es su previsión de crecimiento, ya que para el actual trienio (2012-2015) se espera que sus beneficios aumenten más de un 140 por ciento, hasta los casi 3.000 millones de euros previstos para el próximo ejercicio. Además, su posición de tesorería no pasa desapercibida, ya que para 2014 los analistas prevén una caja de 4.400 millones de euros. "Airbus tiene un balance sólido, con una gran posición de caja neta, que lo hace atractivo en el entorno actual de incertidumbre macroeconómica", señalan desde Citi. Asimismo, desde el banco de inversión esperan un fuerte crecimiento del BPA gracias a "la gran cartera de pedidos y la mejora de los márgenes. Todo ello impulsado por los mayores volúmenes, la mejora en los precios y la reducción de las pérdidas del A380".

Precisamente, "el repunte del mercado civil, junto con la necesidad de aviones más eficientes, seguirán apoyando los objetivos a largo plazo de la compañía", apuntan desde Carax Alphavalue.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky