Bolsa, mercados y cotizaciones

Asinver denuncia ante la Fiscalía a Gowex y Jenaro García por falseamiento de cuentas

  • La asociación cree que "existen dudas razonables" sobre el auditor

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Gowex a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

La denuncia se extiende al presidente y consejero delegado de la compañía, Jenaro García, a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY.

Gowex, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se encuentra suspendida de negociación desde ayer después de conocerse un informe de Gotham City Research en el que se deprecia el valor de sus acciones a 0 euros y se afirma que el 90% de los ingresos reportados "no existe".

Una ratificación insuficiente

A lo largo de seis folios, Asinver recuerda el pasado 27 de junio, días antes de conocerse las conclusiones del informe de Gotham City Research, la junta de accionista de Gowex aprobó recomprar hasta 7,1 millones de acciones para autocartera, lo que supone un 10% de su capital.

El martes 1 de junio comenzó la crisis de la compañía, que, según Asinver, "se ha limitado" a ratificar sus cuentas. "Los inversores no esperan que Gowex se ratifique en sus cuentas, sino que responda de modo fehaciente y razonando las graves acusaciones de fraude que Gothan City Research ha vertido sobre la empresa", explica la denuncia.

Tras analizar lo ocurrido, Asinver afirma que han aparecido indicios según los cuales los administradores de Gowex, "con la connivencia del auditor y del asesor registrado", valiéndose de información reflejada en las cuentas anuales, así como en otros documentos e informes económico-financieros y que "no se ajustaban a la realidad", habrían proporcionado públicamente una imagen "irreal" de su situación.

La asociación denuncia a Bolsas y Mercados Españoles por ser el encargado de supervisar la situación de Gowex y a E&Y por ser el responsable de "revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumplan los requisitos de transparencia".

También denuncia a Jenaro García, por ser el presidente y consejero delegado, y a la firma M&B Auditores por auditar las cuentas de Gowex. Respecto a esta compañía, Asinver apunta que "existen dudas razonables" sobre su capacidad como auditora de una empresa del tamaño de Gowex, con un valor de mercado superior a 1.000 millones de euros.

Daño a reguladores e inversores

Asinver señala que las pérdidas que se han producido entre los días 1 y 2 de julio alcanzan los 868 millones de euros "con alcance nacional no solamente hacia miles de pequeños inversores de modo directo, sino que el daño se extiende a otras compañías del Sistema Multinateral de Negociación sobre las que se extiende la duda sobre la veracidad de sus cuentas".

Desde su punto de vista, el alcance de lo sucedido "se extiende incluso a la propia reputación de los reguladores españoles y a la credibilidad de su actividad supervisora, dañando gravemente la credibilidad de dichos organismos y con ello la reputación y buen nombre de la legítima actividad inversora".

Asinver insiste en que, con la suspensión de la cotización de los títulos de Gowex, "miles de inversores" han quedado "cautivos" y ahora se ven "sometidos" a una situación "de intolerable desinformación y falta de transparencia y simetría de mercado".

Delitos societarios y de mercado

Por todo ello, la asociación considera que en este caso concurren delitos societarios y relativos al mercado y a los consumidores. En concreto, cita un delito de falseamiento de información económico-financiera en lo que se refiere a la utilización y reproducción de la referida información.

También hace alusión a un delito de uso de información relevante, de estafa en relación con la información económica positiva de Gowex proporcionada por los denunciados desde sus puestos de consejeros o de altos directivos de la entidad, un delito continuado de falsedad en documento mercantil por al emisión "continuada, sistemática y planificada de facturas falsas y un delito societario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

xewog
A Favor
En Contra

Cuando GOWEX tarda tanto en aportar una información de la que debería disponer en todo momento, la cosa empieza a oler mal.

Puntuación 49
#1
Podrio
A Favor
En Contra

A ver, a estas alturas lo más probable es que esté podrida al máximo. Pero ya podéis denunciar o reclamar al maestro Armero...

Puntuación 34
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JM23
A Favor
En Contra

Un análisis interesante sobre el tema. Por si a alguien le interesa. http://bolsa.com/blog/interdin-el-brazo-ejecutor-de-gotham-city-research.HTML

Puntuación 4
#3
Segismundo
A Favor
En Contra

¿Por qué estas cosas huelen tan mal?

No me puedo creer que sea tan dificil demostrar lo que todos pensamos.

Puntuación 8
#4
pupu2
A Favor
En Contra

Todo el sistema esta corrompido. Hay que dar la vuelta a este país de arriba abajo y castigar con severas sentencias a todos estos corruptos. España hoy no tiene ninguna credibilidad. La corona y el bipartidismo son el gran mal que asola nuestro país.

Puntuación 14
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Jenaro corre a esconderte que todavía estás a tiempo...que ya se encargará el Estado de pagar a los miles de inversores engañados..si existe falseamiento y por tanto estafa a gran escala, debería entrar hoy mismo en prisión...

Puntuación 13
#6
Hartos
A Favor
En Contra

Entonces porque Asinver no denuncio a BBVA cuando estuvo contabilizando los precios de las viviendas y los créditos de las promotoras muy inflados.

Puntuación 17
#7
Unomás
A Favor
En Contra

No tenéis la ligera sensación de estar algo marginados en este país?, al estar toda españa corrupta menos 4 gatos XD, porque entre tanto político, ministro, alcaldes y yo que se que más..., hay más corruptos que ciudadanes honrados!

Puntuación 13
#8
Empresario
A Favor
En Contra

Que pesados estáis muchos con que Jenaro es un estafador y que Gowex ha faseado las cuentas... Pero es que no véis que una agencias estan coordinando un ataque para hacer bajar no solamente Gowex si no todas las empresas que constituyen el MAB para enriquecerse?? Lo menos que podriais hacer es tener un poco más de criterio propio, apoyar a muerte a nuestras empresas nacionales hasta que se demuestre lo contrario y no echar más leña al fuego. Si es que al final parece que a la mayoria os gusta ver como emprendedores españoles fracasan y así vamos en este pais...

Puntuación -6
#9
Hartos
A Favor
En Contra

También le pagará el gobierno del PP con el dinero de los ciudadanos a los accionistas de GOWEX , como hizo con el rescate bancario.El gobierno del PP esta llevando a la gente al hambre con tantos impuestos confiscatorios , para pagar los pufos de sus amigos banqueros.

Puntuación 7
#10
Jenaro volador
A Favor
En Contra

Se le ha retirado ya el pasaporte a Jenaro?? Más valdría irse dando prisa ...

Puntuación 7
#11
M
A Favor
En Contra

@9

Puede que realmente sea inocente, pero en ese caso ya ha tardado demasiado en defender sus cuentas con pruebas, su credibilidad cae a cada segundo que deja pasar.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

¿Pero esta no era la empresa que hasta hace poco decían aquí que era lo más de chachi?

Puntuación 6
#13
FBI
A Favor
En Contra

Jenaro garcía el pufero mejor empresario made IN MADRID de la última decada....y como estos cuantos???.

El tema se coteja con 10 recibos contra caja de pagos y abonos por importes superiores a 150.000 euros, que el tema es muy sencillo...

Puntuación 3
#14
david
A Favor
En Contra

Supongamos que fuera una estafa.

¿que hacemos los pequeños inversores? ¿malvendemos el lunes o aguantamos las acciones y denunciamos?

Alguien puede decirme si podemos recuperar nuestro dinero?

Gracias

Puntuación 5
#15
ALFREDO
A Favor
En Contra

A LOS INVERSORES LES TOCA PERDER POR LA AVARICIA DESENFRENADA DE JENARO EL DE LAS ESTAMPITAS FALSAS, ES TODO FALSO..UNA EMPRESA QUE VALIA UNA ACCION 3 EUROS SUBIR HASTA 25 EU EN CUESTION DE POCOS MESES ESO ES UNA BARBARIDAD, SE INFLARON EL PRECIO A COSTA DE INFORMES FALSOS, CON AMIGUITOS QUE RATIFICABAN BALANCES Y CUENTAS TODO FALSO...MIENTRAS EL JENARO NO APORTE PRUEBAS Y MINUTO A MINUTO SE VA AUTO INCULPANDO EL ESTAFADOR MAYOR EL JENARO Y COMO GOWEX CASI TODAS LAS DEL MAB SON UNA FALSA

Puntuación -2
#16
el tiempo hablara
A Favor
En Contra

En España y en la mayoria de empresas cotizadas en el MAB son todo mentira y sino al tiempo. en este pais hay muchos jenaros que se enriquecen a costa del projimo, el mab la gran estafa española del siglo XXI, el tiempo hablara

Puntuación 2
#17
jesus
A Favor
En Contra

Ahora le tocara a carbures, ibercom, etc etc lo que no puede ser es que una accion valga 2 euros y en muy poco tiempo suba a 27 euros no parece que algo pasa ?? Porque tarda tanto el jenaro en aportar pruebas contra el informe, porque le da tanto tiempo al tiempo...naturalmente porque es un engaño total.una gran estafa de grandes proporciones y asi todas y cada una de las empresas del mercado alternativo bursatil --el mercado de la gran mentira--

Puntuación -1
#18
toni martinez
A Favor
En Contra

Jenaro el de Gowex porque tarda tanto tiempo en defenderse y dar muestras y ratificar todas sus cuentas de la compañia, pues hora que pasa mas sospecha hay que sea un gran engaño. El MAB todas las cotizadas estan bien super-infladas su cotizacion y sino que se justifiquen todas la compañias, pero todo huele a podrido.

Puntuación 0
#19
toni martinez
A Favor
En Contra

Jenaro el de Gowex porque tarda tanto tiempo en defenderse y dar muestras y ratificar todas sus cuentas de la compañia, pues hora que pasa mas sospecha hay que sea un gran engaño. El MAB todas las cotizadas estan bien super-infladas su cotizacion y sino que se justifiquen todas la compañias, pero todo huele a podrido.

Puntuación 0
#20
El que lo sabe
A Favor
En Contra

Jenaro el de Gowex porque tarda tanto tiempo en defenderse y dar muestras y ratificar todas sus cuentas de la compañia, pues hora que pasa mas sospecha hay que sea un gran engaño. El MAB todas las cotizadas estan bien super-infladas su cotizacion y sino que se justifiquen todas la compañias, pero todo huele a podrido.

Puntuación 1
#21
marcos
A Favor
En Contra

y el regulador pajeandose, como siempre

Puntuación 0
#22
jose moreno
A Favor
En Contra

Jenaro el de Gowex porque tarda tanto tiempo en defenderse y dar muestras y ratificar todas sus cuentas de la compañia, pues hora que pasa mas sospecha hay que sea un gran engaño. El MAB todas las cotizadas estan bien super-infladas su cotizacion y sino que se justifiquen todas la compañias, pero todo huele a podrido.

Puntuación 0
#23
ANTONIO MARTINEZ
A Favor
En Contra

ESTOS MESES ATRAS ALGUNOS VALORES DEL MAB SUBIAN UN 10 O 15% POR DIA Y YO LES DECIA A MIS AMIGOS, SON PRECIOS IRREALES ALGO OCURRE....CLARO QUE OCURRIA QUE VENDIA LA ACCION 20 VECES MAS CARA DE SU PRECIO REAL Y SINO YA VEREMOS. EN CUANTO A J.GARCIA EL CONSEJERO Y PRESIDENTE NO DICE NADA NO APORTA NADA SOLO LO QUE APORTA ES SOSPECHAS DE ESTAFA

Puntuación -1
#24
Juan Calero
A Favor
En Contra

Me han dicho que ese Jenaro se da la gran vida y en general todos sus familiares y salto de trabajador simple a multimillonario a costa de 4 tontos y engañados, ya tenia que estar en prision, que hace la Audiencia nacional, que hacen las autoridades bursatiles...son algunos cooperadores necesarios, auditor, Bolsas y Mercados, cuales son los culpables, asi habra tantas empresas que esten dando informes falsos ?? en resumen ellos engañan a los pardillos accionistas minoritarios y nosotros sufrimos la depreciacion..que hacemos con estos desalmados, que no dicen nada, solo dan sospechas y sospechas fundadas

Puntuación -1
#25