Bolsa, mercados y cotizaciones

Desconcierto e impaciencia en la espera

Raimundo Díaz

Madrid, 25 ago (EFECOM).- Cuando algunos elementos parecían pronosticar una nueva subida para el Ibex-35, el desconcierto del final de semana y la impaciencia en la espera de nuevas pistas sobre la situación económica por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos propiciaron las pérdidas.

Sin ser pronunciadas, pues el selectivo español no perdió el nivel de los 12.000 puntos, los números rojos se llevaron hoy el gato al agua también en las plazas europeas.

Con todo lo que se le esperó, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, tampoco dio demasiadas señales sobre el futuro de los tipos de interés en EEUU y los inversores europeos tendrán de esperar a la próxima semana, cuando se reúna el Banco Central Europeo.

En Europea, con la subida del barril de petróleo Brent por encima de los 73 dólares, la tendencia fue mixta, ya que Fráncfort perdió el 0,04 por ciento y París el 0,03 por ciento, mientras que Milán y Londres avanzaron el 0,12 y el 0,16 por ciento, respectivamente.

En España, la sesión se vio animada por el empuje de Telecinco y Acerinox, que avanzaron el 0,66 y el 0,41 por ciento, respectivamente.

Entre los grandes valores, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 0,37 por ciento, el Banco Santadner retrocedió el 0,08 por ciento y Endesa perdió el 0,30 por ciento.

Mientras tanto, subieron el BBVA, con un avance del 0,23 por ciento, Repsol-YPF, con unas ganancias del 0,27 por ciento, e Iberdrola, que aumentó su cotización el 0,18 por ciento.

Sin referencias claras sobre la inflación en Europa hasta la semana que viene, los inversores no saben si el Banco Central Europeo subirá otra vez los tipos, aunque la mayoría de analistas coinciden en un escenario de tipos al 3,5 por ciento, al inicio del 2007.

Con todo ello, en los mercados internacionales de divisas, el dólar recuperaba terreno y se cotizaba a 1,276 euros, mientras que la moneda europea se cambiaba por 0,783 billetes verdes. EFECOM

dsp/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky