Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Quién es Fluor? Ingeniería al servicio de energéticas y gobiernos

Su nombre suena a compañía fabricante de pasta de dientes, pero no tiene nada de eso. La norteamericana Fluor es una empresa especializada en proyectos de ingeniería y construcción (la tercera por valor bursátil del mundo, la primera norteamericana), cuyo principal cliente son las compañías petroleras y gasistas, que aportaron un 54% de los ingresos durante el primer trimestre de 2008.

No obstante, no es su única fuente de ingresos, ya que Fluor también realiza proyectos en infraestructuras, energía y para el gobierno estadounidense (participa, por ejemplo, en un proyecto en Irak para la reconstrucción y mejora de un servicio de agua potable). Este último negocio le generó un 6 por ciento de los ingresos totales en los tres primeros meses del ejercicio.

La otra rama de sus actividades son los servicios de mantenimiento, que aportan un 15 por ciento de los ingresos de la empresa, que es una de las que se atreve a realizar previsiones para este año. Así, la compañía prevé obtener un beneficio por acción en 2008 de 6,6/6,9 dólares, frente a los 5,85 dólares logrados el año anterior.

Acciones con potencial

Sus acciones, si bien cotizan cerca de máximos anuales, conservan potencial, de acuerdo con los datos de consenso que recopila FactSet. Esto se debe a que en los dos últimos meses y medio todos los expertos que han revisado su valoración lo han hecho al alza.

Las mejoras alcistas no se limitan al precio objetivo. Otro de los puntos fuertes de Fluor es que en un contexto de caída de las previsiones de beneficio, las de sus resultados crecen. En enero, los expertos calculaban que ganaría 350 millones de euros. Ahora, que se embolsará 379 millones de euros (595 millones de dólares), un ocho por ciento más. El optimismo no acaba ahí, ya que se espera que su crecimiento sea constante en los próximos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky