Bolsa, mercados y cotizaciones

Gowex se enroca: defiende su resultado pero sin rebatir la acusación de Gotham

  • Comunicados al MAB y a Euronext reiterando su resultado de 2013
  • Gotham City Research habla directamenrte de fraude en la empresa
  • La CNMV investiga las posiciones cortas pero no suspende al valor

LET ' S GOWEX

17:39:00
7,95
0,38%
0,00pts

La compañía bajó hoy otro 26% acumulando un desplome del 60% en solo dos días. A pesar de esta debacle, Gowex sigue sin ofrecer explicaciones que rebatan el informe de Gotham, que le acusa abiertamente de fraude y que valora sus acciones en cero euros, y se limita a reiterar sus resultados del año 2013 en sendos comunicados a Euronext y al MAB.

Gowex primero ha enviado un comunicado a Euronext, ya que sus acciones también cotizan en París, y posteriormente ha remitido el mismo documento al MAB español. De todos modos, la nota no hace más que recordar sus resultados y sus planes de expansión sin aportar nuevos detalles que puedan desmetir las acusaciones que ha provocado su hundimiento en bolsa.

"La compañía ratifica que alcanzó unos ingresos en 2013 de 182,6 millones de euros, de los cuales 25,4 millones de euros corresponden a Gowex Telecom y 157,2 millones corresponden a Gowex Wireles, unos recursos propios de 94,4 millones de euros, un nivel de caja de 54,8 millones y habiendo devengado en el ejercicio 2013 impuestos sobre beneficios por un importe de 10,5 millones", asegura la compañía. ¿Por qué la CNMV no suspende de cotización a las acciones de Gowex?.

"Esas cifras han sido verificadas por un auditor de cuentas oficial registrado en Censor Jurado Auditor (R.O.A.C. n\ 2691 Madrid", añade.

Estos datos, especialmente el de ingresos, eran los que Gotham había puesto en duda, ya que calculaba que su cifra de negocio real apenas supone un 10% de la ccifra oficial. Los datos que Gowex ha dado hoy son exactamente los mismos que cuando anunció sus resultados trimestrales a finales de abril.

Su filial Gowex Telecom era otro de los puntos negros señalados por el informe de Gotham, ya que esta firma aseguraba que era una sociedad interpuesta para inflar artificialmente sus resultados. "En ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada", se defiende la empresa.

Reafirma en sus planes de futuro

En cuanto a la auditoría, realizada por M&A, una firma desconocida, Gowex explica que "con el fin de reforzar la transparencia, la compañía ha solicitado la presentación de ofertas a varias prestigiosas firmas de auditoría, de cara a su contratación en las próximas semanas".

Esta mañana ya había anunciado que recurrirían a una de las cuatro grandes del sector (PwC, Ernst & Young, Deloitte y KPMG).

Gowex también repasa sus planes de futuro, que incluyen una inversión de 260 millones en 4 años y un incremento de su plantilla. Asimismo, espera seguir creciendo con nuevos acuerdos con más ciudades y empresas, repasando algunos de los contratos que ya ha firmado.

Para concluir, recuerda que "la mayoría  de los informes de analistas independientes siguen manteniendo recomendación de compra de las acciones de Gowex, incluyendo precios objetivos que oscilan entre los 17 y 31 euros por acción. El consenso de mercado se sitúa en un valor de 23,97 euros por acción". 

Gotham rompe su silencio

elEconomista se ha puesto en contacto con Gotham City Research a través de correo electrónico y ésta, manteniendo un cuidadoso anonimato, ha señalado que la empresa española "está tratando de distraer y engañar".

Ante el hecho de que Gowex haya rechazado las acusaciones plasmadas en el informe, que ha calificado de "completamente falso", Gotham asegura que la respuesta de la compañía es "falsa y falsificable" y que "Gowex está intentando distraer y engañar".

Como ejemplo, Gotham esgrime irónicamente que no ha habido nunca ninguna empresa que haya sido acusada de fraude y que haya salido a decir un Tenéis razón, somos culpables.

"EEUU tuvo Enron, Lernout y Hauspie, MCI-Worldcom, Lehman Brothers, Tyco, Novastar y muchos otros. El fraude va más allá de la cultura, la raza o el país. Esto va sobre su consejero delegado, Jenaro García Martín, y Gowex", concluye Gotham City Research.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud