Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué la CNMV no suspende a Gowex?

  • Tiene que confirmar si Gotham está corto para certificar si hay abuso de mercado

LET ' S GOWEX

17:39:00
7,95
0,38%
0,00pts

La debacle bursátil de Let´s Gowex, que ayer cayó un 46% y hoy continúa, ha hecho que muchos se preguntaran si el regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería haber suspendido de cotización el valor para frenar la caída. El problema es que no puede, a menos que constate que ha habido abuso de mercado.

¿Y cómo se constataría ese abuso de mercado? Pues si el regulador comprobara que Gotham City Research está corto, es decir, que si ha apostado por una caída de las acciones de la compañía. La CNMV es responsable de la supervisión del MAB, aunque el control diario es responsabilidad de los miembros del consejo de este mercado: Jesús González Nieto, Antonio Giralt, Miguel Ángel Morro, Manuel Ardanza e Ignacio Olivares.

Las acusaciones de Gowex

Y aunque la compañía ha acusado directamente a Gotham de ello, la única realidad constatada por el momento es que el único inversor bajista que aparece en la web de la CNMV es Valiant Capital Management, que posee un 1,1% del capital.

Así, Gowex acusaba a la firma de emitir información "manifiestamente falsa", que "busca dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe plagado de errores y datos difamatorios, cuyo objetivo último el dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo".

La propia compañía emitió ayer dos comunicados sobre la posibilidad de ser suspedida, según recoge la agencia Bloomberg. En el primero, aseguraba que iba a pedir una suspensión temporal del valor; en el segundo, remitido apenas 40 minutos después, rectificaba y decía que no iba a pedir dejar de cotizar.

El polémico informe

El polémico informe de Gotham, titulado Let's Gowex: A Pescanovan Charade (La farsa Pescanova), aseguraba que Gowex ha inflado sus ingresos y que los títulos cotizados no valen nada, y basa sus afirmaciones en una serie de "descubrimientos".

Así, afirma que la cifra de negocio de la española es aproximadamente el 10% de lo que lo que la tecnológica publica. "Alrededor del 90% de los ingresos reportados no existen. Estimamos que su facturación real ronda los 10 millones", apuntan. El análisis, que se ha dado a conocer hoy, indica también que el 90% de los acuerdos de los que proceden sus ganancias son de origen desconocido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud