MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con leves subidas, con Enagas situándose como el valor más destacado en las primeras operaciones tras lograr un contrato en Perú y Telefónica tirando del selectivo español con un rebote de un uno por ciento.
ENAGAS (ENG.MC)anunció el lunes que había ganado en consorcio con la brasileña Odebrecht una licitación para construir un gasoducto de 4.000 millones de dólares en Perú, un contrato que analistas vieron como una oportunidad de crecimiento para la compañía española dentro de su estrategia de internacionalización.
Caixabank era otro de los valores protagonistas de la jornada tras la inesperada destitución de su consejero delegado Juan María Nin, una noticia conocida también al cierre de la sesión el lunes.
La entidad catalana, que llegó a subir un 1,4 por ciento en las primeras operaciones, limitaba sus avances a la mitad minutos después de la apertura, con el mercado digiriendo en cualquier caso de forma positiva el nombramiento de Gonzalo Gortázar.
"El nuevo equipo directivo abordará (...) el nuevo plan estratégico del banco para el período 2015/2018 que marcará las líneas de actuación en un entorno con mejores perspectivas de crecimiento económico y un mayor tamaño de la entidad", dijeron analistas de Bankinter.
El resto de la banca, que comenzó la sesión también con fuerza, moderaba posteriormente las subidas y cotizaba mixto, con Santander prácticamente plano y BBVA y Bankinter adentrándose ligeramente en territorio negativo.
Además del avance del uno por ciento de Telefónica y Jazztel, otros blue-chip ayudaban al tono positivo del selectivo, con Repsol e Iberdrola subiendo alrededor de un 0,35 por ciento, mientras Inditex cotizaba plano.
Por el lado macroeconómico, datos positivos procedentes de la actividad industrial china se vieron acompañados también por un buen dato del PMI manufacturero español, que apuntaló las expectativas de recuperación económica en el país.
A las 0952 horas, el Ibex ganaba un 0,12 por ciento, a 10.936,0 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,31 por ciento a 1.374,72 puntos.
Fuera del selectivo destacaba el rebote de la compañía textil Dogi, que subía casi un nueve por ciento tras desplomarse el lunes un 62 por ciento en su regreso al mercado después de más de cinco años.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán se mantenía estable en los 141 puntos básicos.
Relacionados
- CNMV.-ENAGAS, S.A. Otros sobre operaciones corporativas
- Enagás y Odebrecht se llevan en Perú un megacontrato de 5.352 millones
- Enagás y Odebrecht se llevan en Perú un megacontrato de 5.352 millones
- La española Enagás y la brasileña Odebrecht se adjudican el Gasoducto Sur Peruano
- La española Enagás y la brasileña Odebrecth se adjudican el Gasoducto Sur Peruano