La pasada semana dejó las espadas en todo lo alto, con una marcada corrección en Europa que, por ahora, no se ha visto respaldada por Wall Street, que consiguió salvar el cierre semanal. Hace dos semanas, era casi impensable imaginar un cierre mensual como el que se presenta para el lunes. La sesión arranca con algunas resistencias rotas, pero siguen en pie los 9.770 del Dax.
El balance de la semana habla por sí mismo de la debilidad del mercado, especialmente en Europa, donde el Dax germano volvió a recuperar los 9.810 puntos, pero el Ibex consolidó la pérdida de los 11.000 puntos en el cierre semanal.
"Las líneas de vela semanales desplegadas por las principales bolsas europeas son potencialmente bajistas y comprometen el escenario alcista que venimos defendiendo desde que a comienzos de mes fueron batidas de forma general resistencias clave, cuya superación planteó un contexto de reanudación de la tendencia alcista principal que definen las bolsas desde mediados de 2012", explican los analistas de Ecotrader.
Si bien es cierto que el escenario alcista está en entredicho, los toros están a tiempo de reaccionar. Para ello es importante que no se pierdan soportes fundamentales, como son los 9.770 puntos del Dax alemán.
Todo esto a falta de cuatro sesiones para la reunión mensual del Banco Central Europeo del jueves. El BCE podría comenzar a detallar su programa de compra de préstamos a la banca condicionados, así como informar de los avances en la preparación de un programa de compra de titulizaciones (ABS, por sus siglas en inglés).