Bolsa, mercados y cotizaciones

¿En qué consiste el plan Ahorro 5? Una cuenta ahorro cuyos intereses no pagarán a Hacienda

Una nueva fórmula para ahorrar a medio plazo. En esencia, esa es la filosofía del que ha sido bautizado como plan Ahorro 5 incluido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal detallada el lunes por el Gobierno, que no deja de ser una cuenta de ahorro (que también podrá adoptar la forma de seguro), donde el ahorrador podrá realizar aportaciones de 5.000 euros anuales que no podrán ser retiradas hasta cinco años después.

La gracia es que, a cambio, los intereses generados gozarán de exención fiscal. Sin embargo, lo que a priori es una fórmula positiva, aún dista mucho de la demanda de la industria de crear una cuenta jubilación, donde el ahorrador pueda incluir todo tipo de activos financieros para completar la pensión pública sin que tribute hasta su retirada, como ya ocurre en países como EEUU o Inglaterra.

Precisamente, esa es la primera pega que el sector ve en el plan Ahorro 5, su duración. El hecho de que el vencimiento esté determinado y sea de cinco años impide que se considere como un instrumento de ahorro de largo plazo. "Se trata de un producto que nada tiene que ver con la jubilación y que lo único a lo que obliga es a invertir en un determinado tipo de producto", explica Francisco Marín, de EFPA.

Aunque bancos y aseguradoras no podrán empezar a comercializar este nuevo vehículo de ahorro hasta el próximo 1 de enero de 2015, la maquinaria entre las entidades financieras ya está puesta en marcha. Y en sus estructuras, que tendrán que garantizar el 85% de la inversión -lo que significa que existe riesgo de perder un 15%-, podrán incluirse tanto activos de renta variable como de renta fija. Es decir, que habrá planes de Ahorro para todos los gustos.

No obstante, "para aquellos que no quieran asumir ningún riesgo será difícil ofrecerles una rentabilidad por encima del 1 %, aunque sea libre de impuesto", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar. A ello habrá que añadir el papel que jugarán las comisiones, que podrían mermar aún más el atractivo de los futuros planes de ahorro. "Habrá que estar muy atento tanto a las comisiones como a los gastos que soporten, ya que la banca y las aseguradoras aprovecharán esa ventaja fiscal que ofrece el producto para ser muy duros con el tema de las comisiones", añade Marín.

Hacia la cuenta jubilación...

Es por ello que aunque este nuevo instrumento busque incentivar el ahorro a medio plazo, en realidad no introduce las recomendaciones hechas con anterioridad por el Comité de Expertos para solucionar el problema del ahorro de cara a la jubilación. La industria de la inversión en nuestro país planteó crear la cuenta jubilación. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió posponer este instrumento para no desviar el objetivo de déficit.

A cambio, la reforma fiscal ha traído el plan Ahorro 5. Y, aunque es cierto que adoptará la forma de los instrumentos que acaparan la mayor parte de los 1,8 billones que las familias destinaron al ahorro en 2013, que se reparte entre depósitos -cerca del 47%- y los seguros -un 9%-, también lo es que no solucionará el problema del ahorro para la jubilación. Y es que en los países de la OCDE, las pensiones cubren algo más de la mitad del salario de los trabajadores, por lo que es imprescindible contar con una renta que complemente la pensión para asegurar un óptimo nivel de vida.

De hecho, la reforma fiscal no solo perjudica a los ahorradores que quieran aportar a su plan de pensiones más de 8.000 euros al año, pues de hacerlo tendrán que tributar por ello, sino que tampoco se podrá rescatar el capital o parte de él una vez pasados diez años.

Con estas medidas se desoyen casi todas las propuestas lanzadas desde la publicación digital de elEconomista, Inversión a Fondo, haciéndose eco de lo que reclamaban los expertos de cara a la reforma fiscal. En ellas, se pedía dotar a los planes de pensiones de mayor atractivo fiscal, hacer líquida al menos una parte de las aportaciones a los planes de pensiones y beneficios fiscales para las personas que quisieran hacer mayores aportaciones para su futura pensión. Todo lo contrario de lo que ha anunciado el Gobierno en su reforma.

Para optimizar este mercado, los expertos también reivindicaban que se flexibilizase el acceso de gestoras internacionales al mercado español de planes de pensiones, incentivos para quienes retrasen su edad de jubilación o que se prohibiesen las bonificaciones en especie al contratar un plan de pensiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

ya empiezan
A Favor
En Contra

a otro perro con ése hueso

Puntuación 131
#1
joni
A Favor
En Contra

El timo de la estampita ajajajajaja, primero las preferentes y ahora esto, dios de mi vida ya no puedo más, este país esta podrido por dentro y por fuera. Imaginen, ingresan 5000 euros anuales y no pueden sacarlos hasta dentro de 5 años, pero es que además hay que tener cuidado con las comisiones y los gastos que soporten, ajajajajajajajajajaja.

Señores planten patatas, cebollas, etc.., y compren una cabrita para tener leche, porque volvemos a la epoca medieval: Reyes, Nobles y Pobres.

Puntuación 235
#2
Cuidado abueletes
A Favor
En Contra

Cuidado abueletes que cuando ofrecen más riesgo y más ventajas fiscales os tiráis de cabeza , luego si perdéis el dinero , vais llorando y queriendo dar pena de que os han engañado.

Puntuación 134
#3
Golfos Pa Rato
A Favor
En Contra

A mi me gusta más el sobre ahorro de Bárcenas.

Ese sobre sí que no pagaba intereses a Hacienda.

Pero ya sabéis, si no se paga a Hacienda no hay carreteras, sanidad, escuela, etc.

Puntuación 162
#4
economista
A Favor
En Contra

jajajaja me dan menos de 1% ??? y no puedo retirarlo ???????? jajajajaja, quien lo va a contratar???? no se cansan de engañar a la gente?? si cualquier inversion te da mas de un 3%.... chorizos!!!!!

Puntuación 122
#5
A Favor
En Contra

Voy a meter 5000 mierdas anuales. ¿Qué os parece?

Puntuación 109
#6
Que jeta tenemos
A Favor
En Contra

Pero para qué queremos esta cuenta.

Es mejor un plan de pensiones como el del homus cañetus que tributa en Luxemburgo al 0,01 %.

Hay que ser golfos y jetas para pedir austeridad a los demás mientras nosotros recibimos sueldos millonarios, sobre-sueldos, planes de pensiones, etc.

Puntuación 106
#7
TOMAPAN
A Favor
En Contra

-----------------MAS DINERO GRATIS PARA LOS BANCOS.

LOS POLITICOS Y LOS MONARCAS TAMBIEN CONTRATARAN EL PLAN AHORRO-5.?

Puntuación 78
#8
Mandee
A Favor
En Contra

El ahorro 5 ese debe ofrecer una rentabilidad mayor a un depósito a 1 año a mayor plazo más gana la banca. La reforma es para el ahorro a largo plazo no para que los bancos inventen cosas, ya le están dando vueltas a todo la gente que tiene ahorro a largo plazo a partir del quintó año no tiene retenciones aunque el vencímiento sea anual.

Puntuación 24
#9
montoro flipa
A Favor
En Contra

ahorrar? 5000€ al año y tenerlo durante 5 años eso es fomentar el ahorro VAYA CHORRADA

Puntuación 52
#10
ANU
A Favor
En Contra

Yo actualmente tengo una pequeña cuenta al 0% y no pago nada hacienda, que te paguen algo menos del 1% y estes obligado a no tocar el dinero 5 años es como un corralito

Puntuación 78
#11
También mamandurrias en el Tribunal?
A Favor
En Contra

Yo sugiero que los "familiares" del Tribunal de Cuentas auditen este plan de ahorro 5.

Puntuación 75
#12
Albadalejo
A Favor
En Contra

Vaya estafa, algún pobre lo contratará sobretodo cuando le llamen de su banco

Puntuación 54
#13
joss
A Favor
En Contra

Hoy en día el sitio más peligroso para tener el dinero del ahorro es el Banco, conmigo que no cuenten para tener el dinero capturado cinco años, en ese tiempo: ¿Quien estara en el gobierno?. ¿Quien me asegura que despues de los cinco años estara el dinero donde lo deje?, ¿quien me asegura que el Banco no estara quebrado al año siguiente o antes?, en fin, el dinero siempre fuera del alcance de Politicos y Banqueros, para un interes por debajo del 1%, mejor en una caja escondido o gastarlo antes que lo robe el GOBIERNO DE TURNO.

Puntuación 56
#14
ALI
A Favor
En Contra

COLECCION ALI-BABA-----Y LOS 40--------LAS MONEDAS DE LA MONARQUÍA,,Obtenga dos monedas que rinden un homenaje a la monarquía española.

El pasado 19 de junio se hizo oficial la proclamación como nuevo rey de Felipe VI en sustitución de su padre Juan Carlos I, dando lugar a una nueva etapa en la monarquía. Leonor, hija de Felipe VI y Letizia Ortiz, heredó el título de princesa de Asturias y en 2023 podrá jurar la Constitución como hizo Felipe en 1986. Juan Carlos permanece como rey honorífico y simbólico, ya que el titular oficial es Felipe VI que, además, hereda veinticuatro reinos, cinco principados, quince ducados, seis marquesados, veintidós condados y doce señoríos.

Ahora tiene la posibilidad de obtener dos monedas bañadas en plata y oro de 24 k con la imagen de los dos reyes, Juan Carlos I y Felipe VI. Dos auténticas piezas de coleccionista.

Unidades limitadas.



Entregas a partir del 1 de Julio

Puntuación -16
#15
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Pues pagar el 20% desde el primer céntimo por dividendo más la futura tasa tobin...no sé dónde habrá que meter el dinero.

Ni bolsa, ni depósitos ¿dónde metemos el dinero?

Es vergonzoso pagar doblemente.

Puntuación 50
#16
Mandeee
A Favor
En Contra

Lo he mirado y no tiene nada que ver con los depositos. Cuando salió la noticia parecía que iban a premiar a todo el ahorro pero no esto es otro engendro financiero, y lo más gracioso es que los bancos solo garantizan el 85% del capital a los cinco años! Otro estafa bancaria y van ....

Puntuación 63
#17
A MÍ PLÍN
A Favor
En Contra

BANKO PIKOLÍN

0% interés anual

sin comisiones

plena disponibilidad 24/365

Puntuación 73
#18
A Favor
En Contra

Los bancos necesitan más dinero fresco...uhhhhhhh qué mal huele esto.

Puntuación 44
#19
joni
A Favor
En Contra

Plan Ahorro 100: Deposite todo su dinero al 0,0000000000000001 trimestral y no puede sacarlo hasta dentro de 100 años.

Puntuación 42
#20
PEPE
A Favor
En Contra

DESPUES DE LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES NI AGUA.

Puntuación 42
#21
Jajaja
A Favor
En Contra

Plazos fijos ni uno y menos con estas rentabilidades.

Puntuación 32
#22
la pura realidad
A Favor
En Contra

preferentes 2.0 se ve venir que luego pongan una clausula donde diga que esta invertido en acciones y que has perdido la mitad de lo ahorrado.

una estafa identica a las preferentes pero con distinto nombre

Puntuación 37
#23
de estos ladrones no me fio
A Favor
En Contra

Duda, y estos formidables planes de ahorro, son algo nunca visto, se creen que no nos acordamos de las preferentes y otras tropelías, entran dentro da la garantía del estado para las cuentas de 100.000 €, por cuenta y titular, no dicen nada o se da por entendido que son segurísimos, si no es así esperemos que esto no cruja, los fondos de pensiones no la tienen esa garantía

Puntuación 21
#24
TOXICOESTADO
A Favor
En Contra

¡Jo.der! ¿esta gente no sabe vivir honradamente, sin dejar de estafar al prójimo?. ¡La ostia esto es una plaga!.

Puntuación 68
#25