Bolsa, mercados y cotizaciones

¿En qué consiste el plan Ahorro 5? Una cuenta ahorro cuyos intereses no pagarán a Hacienda

Una nueva fórmula para ahorrar a medio plazo. En esencia, esa es la filosofía del que ha sido bautizado como plan Ahorro 5 incluido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal detallada el lunes por el Gobierno, que no deja de ser una cuenta de ahorro (que también podrá adoptar la forma de seguro), donde el ahorrador podrá realizar aportaciones de 5.000 euros anuales que no podrán ser retiradas hasta cinco años después.

La gracia es que, a cambio, los intereses generados gozarán de exención fiscal. Sin embargo, lo que a priori es una fórmula positiva, aún dista mucho de la demanda de la industria de crear una cuenta jubilación, donde el ahorrador pueda incluir todo tipo de activos financieros para completar la pensión pública sin que tribute hasta su retirada, como ya ocurre en países como EEUU o Inglaterra.

Precisamente, esa es la primera pega que el sector ve en el plan Ahorro 5, su duración. El hecho de que el vencimiento esté determinado y sea de cinco años impide que se considere como un instrumento de ahorro de largo plazo. "Se trata de un producto que nada tiene que ver con la jubilación y que lo único a lo que obliga es a invertir en un determinado tipo de producto", explica Francisco Marín, de EFPA.

Aunque bancos y aseguradoras no podrán empezar a comercializar este nuevo vehículo de ahorro hasta el próximo 1 de enero de 2015, la maquinaria entre las entidades financieras ya está puesta en marcha. Y en sus estructuras, que tendrán que garantizar el 85% de la inversión -lo que significa que existe riesgo de perder un 15%-, podrán incluirse tanto activos de renta variable como de renta fija. Es decir, que habrá planes de Ahorro para todos los gustos.

No obstante, "para aquellos que no quieran asumir ningún riesgo será difícil ofrecerles una rentabilidad por encima del 1 %, aunque sea libre de impuesto", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar. A ello habrá que añadir el papel que jugarán las comisiones, que podrían mermar aún más el atractivo de los futuros planes de ahorro. "Habrá que estar muy atento tanto a las comisiones como a los gastos que soporten, ya que la banca y las aseguradoras aprovecharán esa ventaja fiscal que ofrece el producto para ser muy duros con el tema de las comisiones", añade Marín.

Hacia la cuenta jubilación...

Es por ello que aunque este nuevo instrumento busque incentivar el ahorro a medio plazo, en realidad no introduce las recomendaciones hechas con anterioridad por el Comité de Expertos para solucionar el problema del ahorro de cara a la jubilación. La industria de la inversión en nuestro país planteó crear la cuenta jubilación. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió posponer este instrumento para no desviar el objetivo de déficit.

A cambio, la reforma fiscal ha traído el plan Ahorro 5. Y, aunque es cierto que adoptará la forma de los instrumentos que acaparan la mayor parte de los 1,8 billones que las familias destinaron al ahorro en 2013, que se reparte entre depósitos -cerca del 47%- y los seguros -un 9%-, también lo es que no solucionará el problema del ahorro para la jubilación. Y es que en los países de la OCDE, las pensiones cubren algo más de la mitad del salario de los trabajadores, por lo que es imprescindible contar con una renta que complemente la pensión para asegurar un óptimo nivel de vida.

De hecho, la reforma fiscal no solo perjudica a los ahorradores que quieran aportar a su plan de pensiones más de 8.000 euros al año, pues de hacerlo tendrán que tributar por ello, sino que tampoco se podrá rescatar el capital o parte de él una vez pasados diez años.

Con estas medidas se desoyen casi todas las propuestas lanzadas desde la publicación digital de elEconomista, Inversión a Fondo, haciéndose eco de lo que reclamaban los expertos de cara a la reforma fiscal. En ellas, se pedía dotar a los planes de pensiones de mayor atractivo fiscal, hacer líquida al menos una parte de las aportaciones a los planes de pensiones y beneficios fiscales para las personas que quisieran hacer mayores aportaciones para su futura pensión. Todo lo contrario de lo que ha anunciado el Gobierno en su reforma.

Para optimizar este mercado, los expertos también reivindicaban que se flexibilizase el acceso de gestoras internacionales al mercado español de planes de pensiones, incentivos para quienes retrasen su edad de jubilación o que se prohibiesen las bonificaciones en especie al contratar un plan de pensiones.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ole
A Favor
En Contra

Preferentes 2.0

Puntuación 12
#50
pp
A Favor
En Contra

de 5000 euros al 1% tendriamos 50 euros de renta. De ahí un 20% para hacienda, tendriamos 40 euros por 5 años que serian 200 euros de rendimientos. Para ganar 200, tendremos que invertir 25000 euros y sin poder sacarlo. De esos 200 quitarle las comisiones de los bancos. Y si se invierte en renta variable te garantizan el 85% de 25000, es decir, pierdes 3.750 euros. ok plan de ahorro.

Puntuación 5
#51
Ese plan para ti,Mariano
A Favor
En Contra

Cinco años son muchos años en un "país" sin seguridad jurídica de ningún tipo.Ahora sí,mañana no,y así no vamos a ninguna parte,Mariano.Plan Ahorra te la hinco,jeje

Puntuación 9
#52
JJ
A Favor
En Contra

Otra chapuza de Montoro, incompetente absoluto.

Puntuación 11
#53
kkhué
A Favor
En Contra

Una forma burda de favorecer la capitalizacion de la banca a costa del publico, secuestrando pasivo al menos durante 5 años. Y, como retribución, un puñado de cacahuetes.

Puntuación 11
#54
Piratas
A Favor
En Contra

Curioso como el sector financiero acaba trasladando todo el riesgo al cliente final que al fin y al cabo es elnque paga. Yo ya no quiero ser funcionario quiero ser banquero, gestor de inversiones o trabajar en cualquier otra empresa con riesgo CERO.

Puntuación 9
#55
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Esta medida está claramente relacionada con la eliminación de la exención de tributar a los primeros 1500 euros de dividendos. A la casta no le gusta que los españolitos invirtamos por nuestra cuenta en acciones solidad que dan dividendos y podamos llegar algún día a la independencia financiera. Qué mejor forma que eliminar de raiz a los que empiezan. Les desincentivo invertir en dividendos a largo plazo y les pongo esta zanahoria que permitirá a los bancos aumentar sus beneficios.

Y la razón de quitar la exención a los dividendos es que eran rentas reales, ¿y las de esta nueva fórmula? ¿son irreales? HIPOCRITAS.

Puntuación 8
#56
ase
A Favor
En Contra

56 Comentarios y ninguno es de los 11 millones que votaron al PP, algo no cuadra.

Puntuación 3
#57
otro
A Favor
En Contra

Y luego dicen de RM estos son iguales o peores , compran el dinero al 1% y lo prestan 10 veces al 7% a las pymes ( o mas caro ) ; es como si compras algo a 1 lo vendes a 7 y encima lo vendes 10 veces y encima NO ES UNA ESTAFA.

Manda huevos que diria Federico Trillo.

Puntuación 4
#58
ex votante del PP
A Favor
En Contra

Al 57.

Yo sí les voté,les voté desde que tuve 18 años. Pero hasta aquí han llegado. A partir de ahora me tienen radicalmente enfrente, por mentirosos y por tratarnos a todos como si fueramos profundamente tontos.

Y creeme que como yo hay muuuuuchoos desencantados.

En las proximas elecciones no les van a votar ni sus madres

Puntuación 9
#59
hasta aqui hemos llegado
A Favor
En Contra

Al 57.

Yo sí les voté,les voté desde que tuve 18 años. Pero hasta aquí han llegado. A partir de ahora me tienen radicalmente enfrente, por mentirosos y por tratarnos a todos como si fueramos profundamente tontos.

Y creeme que como yo hay muuuuuchoos desencantados.

En las proximas elecciones no les van a votar ni sus madres

Puntuación 4
#60
luismi
A Favor
En Contra

Prefiero meter mi dinero en cualquier otra "mi****" que en esto... prefiero meterlo en preferentes

Esto es el timo para el tontaco del país... estos productos son menos fiables que tirarse de un rascacielos y poder volar

Puntuación 2
#61
tron
A Favor
En Contra

Plan ahorro 5=por el culo te la hinco. Eso piensa el bobierno de la borregada

Puntuación 5
#62
nicaso
A Favor
En Contra

Por cierto, la eliminación de los 1500 primeros de tributación por dividendos se comerían 300 Euros en la declaración de 2015 que es más de lo que se ahorraría vía tipos por trabajo por unos ingresos de 40,000 euros,o sea, que esto puede ser un magnífico negocio para el Estado. Para que estos 300 euros se compensasen vía ingresos por dividendos estos tendrían que superar los 30.000 euros, vamos una verdadera quimera.

Puntuación 1
#63
susi
A Favor
En Contra

Sabiendo que hacia el 2020 planean eliminar el efectivo en este país, como reconoce Belén Romana en una entrevista que se puede encontrar, p.e. en foropesetas, pues es fácil ver una estrategia para ello aquí......

Puntuación 7
#64
ermontoro
A Favor
En Contra

Y mientras montoro con su sicav .......tontos que sois unos tontos

Puntuación 1
#65
JOSE MARIA
A Favor
En Contra

Mas de los mismo, lo mio es mio y lo tuyo tambien es mio.

El dinero en la loseta, es cierto que no gana, pero tampoco tiene riesgo de perdida y no tributa cuando te jubiles.

Esta el patio de butacas, como pa fiarse del personal.

Puntuación 0
#66