Bolsa, mercados y cotizaciones

¿En qué consiste el plan Ahorro 5? Una cuenta ahorro cuyos intereses no pagarán a Hacienda

Una nueva fórmula para ahorrar a medio plazo. En esencia, esa es la filosofía del que ha sido bautizado como plan Ahorro 5 incluido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal detallada el lunes por el Gobierno, que no deja de ser una cuenta de ahorro (que también podrá adoptar la forma de seguro), donde el ahorrador podrá realizar aportaciones de 5.000 euros anuales que no podrán ser retiradas hasta cinco años después.

La gracia es que, a cambio, los intereses generados gozarán de exención fiscal. Sin embargo, lo que a priori es una fórmula positiva, aún dista mucho de la demanda de la industria de crear una cuenta jubilación, donde el ahorrador pueda incluir todo tipo de activos financieros para completar la pensión pública sin que tribute hasta su retirada, como ya ocurre en países como EEUU o Inglaterra.

Precisamente, esa es la primera pega que el sector ve en el plan Ahorro 5, su duración. El hecho de que el vencimiento esté determinado y sea de cinco años impide que se considere como un instrumento de ahorro de largo plazo. "Se trata de un producto que nada tiene que ver con la jubilación y que lo único a lo que obliga es a invertir en un determinado tipo de producto", explica Francisco Marín, de EFPA.

Aunque bancos y aseguradoras no podrán empezar a comercializar este nuevo vehículo de ahorro hasta el próximo 1 de enero de 2015, la maquinaria entre las entidades financieras ya está puesta en marcha. Y en sus estructuras, que tendrán que garantizar el 85% de la inversión -lo que significa que existe riesgo de perder un 15%-, podrán incluirse tanto activos de renta variable como de renta fija. Es decir, que habrá planes de Ahorro para todos los gustos.

No obstante, "para aquellos que no quieran asumir ningún riesgo será difícil ofrecerles una rentabilidad por encima del 1 %, aunque sea libre de impuesto", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar. A ello habrá que añadir el papel que jugarán las comisiones, que podrían mermar aún más el atractivo de los futuros planes de ahorro. "Habrá que estar muy atento tanto a las comisiones como a los gastos que soporten, ya que la banca y las aseguradoras aprovecharán esa ventaja fiscal que ofrece el producto para ser muy duros con el tema de las comisiones", añade Marín.

Hacia la cuenta jubilación...

Es por ello que aunque este nuevo instrumento busque incentivar el ahorro a medio plazo, en realidad no introduce las recomendaciones hechas con anterioridad por el Comité de Expertos para solucionar el problema del ahorro de cara a la jubilación. La industria de la inversión en nuestro país planteó crear la cuenta jubilación. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió posponer este instrumento para no desviar el objetivo de déficit.

A cambio, la reforma fiscal ha traído el plan Ahorro 5. Y, aunque es cierto que adoptará la forma de los instrumentos que acaparan la mayor parte de los 1,8 billones que las familias destinaron al ahorro en 2013, que se reparte entre depósitos -cerca del 47%- y los seguros -un 9%-, también lo es que no solucionará el problema del ahorro para la jubilación. Y es que en los países de la OCDE, las pensiones cubren algo más de la mitad del salario de los trabajadores, por lo que es imprescindible contar con una renta que complemente la pensión para asegurar un óptimo nivel de vida.

De hecho, la reforma fiscal no solo perjudica a los ahorradores que quieran aportar a su plan de pensiones más de 8.000 euros al año, pues de hacerlo tendrán que tributar por ello, sino que tampoco se podrá rescatar el capital o parte de él una vez pasados diez años.

Con estas medidas se desoyen casi todas las propuestas lanzadas desde la publicación digital de elEconomista, Inversión a Fondo, haciéndose eco de lo que reclamaban los expertos de cara a la reforma fiscal. En ellas, se pedía dotar a los planes de pensiones de mayor atractivo fiscal, hacer líquida al menos una parte de las aportaciones a los planes de pensiones y beneficios fiscales para las personas que quisieran hacer mayores aportaciones para su futura pensión. Todo lo contrario de lo que ha anunciado el Gobierno en su reforma.

Para optimizar este mercado, los expertos también reivindicaban que se flexibilizase el acceso de gestoras internacionales al mercado español de planes de pensiones, incentivos para quienes retrasen su edad de jubilación o que se prohibiesen las bonificaciones en especie al contratar un plan de pensiones.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TOXICOESTADO
A Favor
En Contra

¡Jo.der! ¿esta gente no sabe vivir honradamente, sin dejar de estafar al prójimo?. ¡La ostia esto es una plaga!.

Puntuación 68
#25
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Seguro que este plan de ahorro será otra estafa .. habrá que leerse la letra pequeña ... siempre engañando a la gente humilde..que pena de pais..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 22
#26
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Solo garantizado el 85% de la inversión? En pocas palabras, van a colocar los bancos un 15% de productos tóxicos, lo han pactado con el gobierno!!!

Puntuación 25
#27
JAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Y más risas!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 19
#28
preparando el corralito
A Favor
En Contra

TIMO

Están preparando cualquier crack para coger ese dinero cuando quieran y todo al 1% sin retenciones jajajajajajajajajaj os habeis preguntado ¿que fin tiene esto para el gobierno? yo ya he encontrado una respuesta: quieren controlar todo el dinero por si hay un default, disponer de el y tenerte bien cogido y todo por un 1% vamos que suena a cachondeo y del bueno. 5 añosssssss!!!!!!!!!!!!!!

Esto me anima a sacar todo el dinero del banco y dejar lo mínimo y animo a todos vosotros que podaís a sacarlo.

He visto la luz, están preparando un katacrak

Puntuación 27
#29
UN TIMO
A Favor
En Contra

timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO timo TIMO

Puntuación 22
#30
LADRONES POPULARES
A Favor
En Contra

OTRA ARTIMAÑA, OTRA MIERDA Y OTRO ENGAÑO PROMOVIDO POR EL PARTIDO POPULAR DE LADRONES.

UN ENGAÑO CON NOMBRE PROPIO PARA PUBLICITARSE ANTE LA SOCIEDAD Y CON EL QUE PRESUMIR DE BONDADOSOS, Y QUE POR DESGRACIA, DEMOSTRARA CLARAMENTE PARA LOS TONTOS (QUE SIEMPRE HAY Y HABRAN) QUE ES UN ENGAÑO BARATO, AUNQUE CUANDO LO HAGA SERA DESPUES DE LAS ELECCIONES, Y ESA ES LA ESTRATEGIA DEL PARTIDO POPULAR DE LADRONES.

INVIERTA 10.000 EUROS CINCO AÑOS Y RECIBA 10.200 EUROS

JAJAJAJAJA EL NEGOCIO DEL SIGLOOOOOOOOO

Puntuación 22
#31
Desde Málaga
A Favor
En Contra

En Chile, tú te haces tu jubilación de forma privada y metes tu dinero todos los meses durante años metiéndolo en una cuenta PRIVADA-ESTATAL. Esto genera intereses claro y en Chile, el precio del dinero no es el de Europa... Imagínense.

PERO LO QUE MíS ME HA ASOMBRADO ES QUE SE HEREDA,es decir, CUANDO UNO MUERE, SE DA A PARTES IGUALES A TUS HIJOS...

Eso es competitividad y no la m.erda que tenemos en Europa, que nos ROBAN por todas partes...!

Puntuación 10
#32
Toc
A Favor
En Contra

Lo que digáis pero esto es una sicav para todo el mundo. Sí queréis criticadlo yo me voy a hacer una para bolsa.

Puntuación -19
#33
Timantes
A Favor
En Contra

Mal asunto quieren captar ahorros para tenerlos a mano ante otros rescates bancarios,el dinero mas seguro es el que está lejos de banqueros-políticos.No piqueís!

Puntuación 18
#34
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Y dentro de dos años cambiarán la ley y a tributar el 21%. Estos políticos se creen que somos tontos y algo de razón tienen que tener, si no, no me lo explico.

Puntuación 25
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

No lo veo tan bueno.... En Bancolchón también está exento de fiscalidad pero puedes disponer de él cuando quieras sin tener que esperar 5 años.

Puntuación 17
#36
nicaso
A Favor
En Contra

Empeoraron los fondos de pensiones desde el 2006 y se sacan de la mangte este sucedaneo que ni da rentabilidad y si la quiereste te expones a perder un 15%. Esto es un negocio para quién ?.

Puntuación 13
#37
Tontones
A Favor
En Contra

Asi que me dan 50 euros al año, pero pueden ser 42, y no lo puedo sacar en 5 años.

Jajajajajaja

De que van

Puntuación 11
#38
Usuario validado en elEconomista.es
Posi
A Favor
En Contra

Una chorrada como tantas otras....lo de los 12000 euros de los autónomos o lo de la tarifa plana de cotización: estafas en toda regla y medidas que no sirven prácticamente para nada.

Puntuación 9
#39
JM
A Favor
En Contra

ESTA REFORMA ES UNA ESTAFA PARA LOS QUE VIVIMOS DE ALQUILER.

Nos van a quitar el 10% de deduccion. P ej. en mi caso que pago 475*12=5700 Eur/año, me quitan 570 Euros. Por lo tanto a los que vivimos de alquiler lo que nos rabajan por un lado lo vamos a pagar por otro.

Cuanta gente vive de alquiler en España?

Pues a todos nosotros NO NOS VAN A BAJAR LOS IMPUESTOS.

Puntuación 4
#40
Comecocos
A Favor
En Contra

Para eso, prefiero deuda publica.

La hay a muy distintos plazos y existe un mercado secundario

Puntuación 4
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Posi
A Favor
En Contra

al 40, quitan el 50% de la deducción estatal de alquiler, aún así son unos hdlgp..al final tendremos que vivir en la calle, no querían fomentar el alquiler?? viven en los mundos de yupi!!, espero que se larguen en las próximas elecciones, se están cubriendo de gloria!

Puntuación 8
#42
zas
A Favor
En Contra

I otra cosa... garantias de q e la proxima crisis dentro de 5 años el ministro de turno no decide q tributen?

Puntuación 6
#43
Ole
A Favor
En Contra

Parece una ayuda a la banca para que tengan capital y que pasen Basilea tres sin tener que ayudar más el estado que queda feo.

Puntuación 16
#44
joss
A Favor
En Contra

Luego haran como siempre, el gobierno de turno cambiara las reglas a mitad del partido y antes de los cinco años, te dara el palo a la cuenta y de lo prometido nada, son mentirosos y golfos por naturaleza, no hay que fiarse de ellos engañan por norma, hay que achalos en las proximas elecciones, el voto es lo unico que les hace temblar.

Puntuación 11
#45
¡al sobre!
A Favor
En Contra

jejeje no te doy nada por tus ahorros, pero no te quito que ya es bastante. Los españoles hemos aceptado las reglas que nos imponen estos trileros que se hacen llamar gobernantes.

Puntuación 16
#46
¡al sobre!
A Favor
En Contra

tienen que estar con el cerote en el ojete. Cuando les pidan cuentas para cumplir con Basilea III y no tengan liquidez suficiente hehehe.

Puntuación 11
#47
Fer
A Favor
En Contra

ES OTRA TRAMPA.

cada día estoy más convencido de que cuando esto pete va a haber por desgracia mucha sangre. y lo peor es que estos listos de políticos estarán lejos cuando explote.

Puntuación 14
#48
er
A Favor
En Contra

mira en Facebook "economia y bolsa, murcia". Esos sí que dan rendimiento, sin trampa ni cartón. Operaciones en tiempo real y tranquilitas.

Mirad, mirad. Pasen y vean. Recien sacada del horno al rentabilidad del primer semestre 2014.

Puntuación 0
#49
ole
A Favor
En Contra

Preferentes 2.0

Puntuación 12
#50