Tras sumar una rentabilidad cercana al 60% desde el pasado 12 de julio de 2012, Halliburton se despide de la cartera. La empresa ha acumulado una de las rentabilidades más abultadas de la herramienta y goza aún de una recomendación de compra. Sin embargo, junto con Vinci y Técnicas Reunidas es la que más se ha acercado a la valoración de los expertos, lo que ha mermado su potencial alcista.
Schlumberger, que lleva posicionándose para entrar en la cartera desde hace varias semanas, recoge el testigo. Una compañía dedicada al mismo negocio, la prestación de servicios petroleros, considerada por los expertos como el líder del sector. La nueva integrante posee una de las recomendaciones de compra más sólidas del mercado.
Un consejo que se sustenta en las previsiones de crecimiento. De cara a los siguientes tres ejercicios, la media de analistas que recoge FactSet estima un incremento medio en sus ganancias cercano al 15% anual. De este modo, se espera que su beneficio ronde los 7.400 millones de dólares a final de año y que supere la barrera de los 9.000 millones de dólares en el año 2016.
Como señalan los expertos, Schlumberger ha realizado fuertes inversiones en los últimos ejercicios, por lo que ahora queda esperar su rendimiento. "Un hecho del que previsiblemente se verían beneficiados los inversores, ya sea en forma de recompra de acciones o en forma de retribución al accionista vía dividendos" señalan fuentes del mercado. En este sentido se espera que la estadounidense transforme su deuda de 6.000 millones de dólares en 2013, en una caja de más de 2.700 millones en sólo 3 años. Y es que Schlumberger es una de las firmas del sector en las que las casas de análisis como JP Morgan ven "un mayor crecimiento de su flujo de efectivo".
En lo que va de año acumula una revalorización superior al 22% que sitúa sus títulos cerca de los 119 dólares. Un hecho que no provoca que su potencial se haya limitado, puesto que los expertos ven de media en Schlumberger más potencial alcista que en su antecesora y le otorgan un recorrido cercano al 10% para el siguiente ejercicio. Todo ello, gracias a recomendaciones como las de BMO Capital Markets o Guggenheim Securities, que son quienes más optimistas se muestran en lo referente a la valoración de la compañía.
Barata por PER
Su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) es de 17,6 veces, es decir, un 10% por debajo de su PER de los últimos diez años.