SEUL, 25 (EP/AP)
El sindicato que representa a los trabajadores del fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong y la cúpula directiva de la empresa alcanzaron hoy un acuerdo provisional para finalizar la huelga de seis semanas convocada por el anuncio de la compañía de congelar los salarios.
Según un portavoz de la compañía, Kim Bum Suk, indicó que el sindicato que representa a los empleados de la quinta firma automovilística de Corea del Sur aceptó que se congelaran los salarios a cambio de que la marca acabara con sus planes de rescindir 554 puestos de trabajo.
Asimismo, el sindicato demanda que la marca abandone sus planes de compartir tecnología con la empresa china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que posee el 51% de la compañía surcoreana. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en las últimas horas no recoge ninguna cláusula sobre este tema.
Las dos partes en conflicto acordaron, con la intención de poner fin a la huelga, que Ssangyong debería invertir 300.000 millones de won (224 millones de euros) al año en el desarrollo de nuevos modelos y motores, así como en la mejora del servicio y de las ventas.
Los empleados de la compañía asiática votarán para decidir si aceptan el acuerdo negociado por el sindicato, o si por el contrario optan por continuar con los paros.