MADRID (Reuters) - Las bolsa española se veía lanzada el jueves a máximos de más de cuatro años, en sintonía con otras plazas europeas por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense mantendrá su política monetaria relajada durante más tiempo del esperado.
Sin embargo, la actividad bursátil está siendo más baja de lo habitual al ser día festivo en varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid.
La Fed, el banco central de Estados Unidos, mantuvo el miércoles la expectativa de subida gradual de los tipos de interés a partir del próximo año, pero sugirió que a largo plazo los costes de financiación estarán más bajos de lo que había indicado previamente.
"La Fed fue optimista respecto al futuro próximo. No mostró preocupación por la inflación, no parece que tenga prisa para subir los tipos y rebajó su estimación de paro", dijo un operador de un banco español.
Esta tarde, la atención se desviará a Estados Unidos, según los analistas de Renta 4, que destacaron las peticiones iniciales de subsidio de desempleo y la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de junio.
Pasado el ecuador de la sesión, el Ibex-35 seguía por encima de la cota de los 11.200 puntos, con un avance del 0,95 por ciento a 11.218,5 puntos, en los niveles más altos de abril de 2010. Por su parte, el europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,68 por ciento.
El grupo de televisión Mediaset España destacaba en el selectivo con un retroceso del 1,7 por ciento tras la derrota y eliminación de la selección española en el Mundial de fútbol de Brasil, por el temor a un desplome de las audiencias televisivas y los ingresos publicitarios en las próximas semanas.
Santander sumaba casi el 2 por ciento tras comunicar la venta de parte de su negocio de custodia en varios mercados al grupo de capital riesgo Warburg Pincus con plusvalías netas de 410 millones de euros.
Entre otros grandes valores, BBVA subía un 1,6 por ciento, mientras la operadora Telefónica sumaba un uno por ciento y el grupo textil Inditex ganaba un 1,3 por ciento.
En el sector energético, Repsol e Iberdrola subían ambas un 0,9 por ciento, mientras Endesa subía un 0,2 por ciento después que el consejero delegado de la matriz italiana Enel reiterase que no hay planes para sacar a la eléctrica de la bolsa española.
Por último, el pequeño banco Liberbank subía cerca del 2 por ciento, aunque se alejaba de máximos anteriores después de que El Economista dijera que el magnate George Soros ha tomado un 1 por ciento en la entidad.
Relacionados
- La bolsa española abre al alza apoyada por la Fed
- La Bolsa española tendrá actividad hoy pese a ser festivo en la Comunidad de Madrid
- La Bolsa española abre hoy pese a ser festivo en la Comunidad de Madrid
- Los expertos ven más opciones de compra en la bolsa española
- La bolsa española sube el 0,49 por ciento y recupera el nivel de 11.100 puntos